El PP apuesta por impulsar los gases renovables en España y generar electricidad con biomasa forestal
El PP ha registrado dos proposiciones no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a promover los gases renovables en España y promocionar la generación eléctrica renovable con biomasa forestal.
Ambas propuestas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se debatirán en la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Cámara Baja.
En la propuesta relativa a los gases renovables, el PP insta al Gobierno a analizar el potencial de producción de biogás-biometano y de hidrógeno en España de manera conjunta con las necesidades del sector eléctrico y gasista, considerando recursos y necesidades en cada comunidad autónoma para una localización eficiente en términos económicos, ambientales y sociales.
El Grupo Popular también apuesta por crear un grupo de trabajo público-privado de gases renovables que defina un marco legal con mecanismos de apoyo e incentivos e impulse la eliminación de las barreras normativas identificadas.
Asimismo, el PP también aboga por unas cuotas «más ambiciosas» de penetración de este tipo de gases y del hidrógeno renovable, para lo que pide crear un registro nacional de proyectos de hidrógeno y de biometano.
AGILIDAD DE FONDOS EUROPEOS
Por otro lado, los populares quieren definir condiciones especiales para aquellos proyectos que puedan considerarse de interés estratégico para la transición energética, así como aumentar las dotaciones y acelerar las transferencias para los proyectos de biogás-biometano e hidrógeno que puedan presentarse al PERTE de las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento (PERTE ERHA).
En otros puntos de la proposición, el Grupo Popular insta a poner en marcha un sistema de garantías de origen de los gases renovables, facilitar en el plano administrativo los permisos para plantas de biogás-biometano e hidrógeno verde y establecer incentivos fiscales para el desarrollo de plantas de producción de hidrógeno y de plantas de biometano, así como sus instalaciones de conexión.
PIDEN AL GOBIERNO UNA LEY DE HIDRÓGENO
Por otro lado, el PP pide también modificar las medidas medioambientales para que el biometano sea incorporado a los objetivos de descarbonización.
Además, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley de hidrógeno que permita actualizar la regulación para permitir la incorporación del hidrógeno tanto en mezcla ( blending ) como en la red gasista, así como el desarrollo de la normativa para «valles de hidrógeno» al margen del sistema gasista, con criterios de eficiencia económica y solvencia técnica.
En esta línea, el PP pide al Gobierno fomentar proyectos piloto con fondos europeos, tanto en blending en el sistema gasista como en desarrollo de «valles de hidrógeno», que contribuyan al abaratamiento de los costes de producción. También quieren los populares incentivar la valorización energética de los residuos y articular la colaboración público-privada para el desarrollo dela cadena de valor de la movilidad por hidrógeno verde.
GENERACIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE
En otra proposición no de ley, el PP insta al Ejecutivo a analizar el potencial de aprovechamiento de biomasa forestal para la generación de energía eléctrica de manera conjunta con las necesidades del sector eléctrico y gasista.
Para ello, dice el PP, se tiene que considerar los recursos y necesidades en cada comunidad autónoma para una localización eficiente en términos económicos, ambientales y sociales, en el marco de una gestión forestal integral sostenible.
Asimismo, quieren modificar las medidas medioambientales para que la biomasa sea incorporada a los objetivos de descarbonización, con el desarrollo de una regulación específica que asegure un acceso competitivo al recurso.
Por último, el Grupo Popular pide apoyar y garantizar la retribución razonable y su actualización en plazo, para las instalaciones renovables de generación con biomasa, que considera el coste real de la biomasa y del resto de gastos operativos.