UP reclama a Interior que aclare si un agente de la embajada de Israel esgrimió una pistola en una protesta en la UCM
Pide que se adopten medidas y se retire la acreditación para desempeñar funciones de seguridad en el país
Unidas Podemos solicita al Ministerio del Interior que aclare si un agente del servicio secreto israelí esgrimió una pistola durante las protestas en dependencias de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con motivo de una conferencia de la embajadora del país en España.
Así lo plantean el portavoz adjunto del grupo confederal y dirigente de IU, Enrique Santiago, y el diputado de la formación Antón Gómez-Reino, mediante una serie de preguntas parlamentarias sobre este «grave incidente», recogido en diversos medios de comunicación con imágenes del momento en el que un hombre empuña un revolver en el marco de la protesta.
Algunos cabeceras como eldiario.es apunta que la Brigada Provincial de la Policía ha confirmado que esa persona fotografiada es agente israelí, aunque también subrayan que en otras informaciones la embajada del país en España ha negado los hechos.
La iniciativa de los dos diputados señala que el incidente tuvo lugar durante los preparativos de la conferencia organizada en la Facultad de Filología de la Complutense, en la segunda jornada del ciclo Acuerdos de Oslo: una conmemoración , cuando diferentes organizaciones estudiantiles y de apoyo a la causa palestina se concentraron en protesta contra de la presencia de la embajadora israelí y criticaban no poder acceder a la charla.
Fue en ese momento cuando el agente israelí habría actuado al desenfundar una pistola, «excediendo sus funciones y poniendo en riesgo la seguridad de los allí presentes», tal como relatan en su iniciativa Santiago y Gómez-Reino.
Por tanto, ambos demandan al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska si considera, en caso de confirmarse los hechos, que la actuación del agente israelí identificado fue desproporcionada y excedió las funciones para las que estaba autorizado».
También critican que pese a ser una conferencia abierta al público, el acceso al salón de actos de la Facultad les fue negado a ciertos estudiantes, «mayoritariamente aquellos que poseían nombres o apellidos de procedencia árabe».
«Además, hay testigos que narran que aquellas personas que hubieran participado en la defensa de los derechos de los palestinos en el pasado también fueron discriminados a la hora de entrar», prosigue el texto registrado en el Congreso.
Por tanto, reclaman a Interior que aporte datos al respecto y si se ha planteado retirar la autorización o acreditación a ese agente de cara a que no siga prestando sus servicios en España o qué medidas se piensa respecto a esta persona.