El PP capta el 58% de los votantes de Ciudadanos, el 23% de los de Vox y el 8,8% del PSOE
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero refleja trasvases de voto en favor del PP, que recibe al 58% de los votantes del Ciudadanos de 2019, al 23% de quienes apostaron por Vox e incluso un 8,8% de los electores socialistas.
En la encuesta se pregunta por el sentido de voto si las elecciones fueran mañana mismo, lo que se define como intención directa de voto , y ahí el PP vuelve a quedar por encima del PSOE: un 22,7% frente al 22,1% que ya tienen decidido apostar por Pedro Sánchez.
Y cruzando esos datos con el recuerdo de voto de los entrevistados en las últimas generales (noviembre de 2019) se refleja que el PP es quien cuenta con más fidelidad de voto, pues ocho de cada diez votantes de entonces piensa repetir (79,2%). El PSOE es el segundo y se queda en un 66,1%, lo que supone que tiene un tercio de votantes mirando a otro lado.
CIUDADANOS SÓLO RETIENE A UNO DE CADA DIEZ VOTANTES
Pero, además, el detalle de la encuesta recogido por Europa Press indica que un 23% de los electores de Vox de 2019 tiene pensado ahora votar al PP, y lo mismo piensa hacer el 58,1% de los votantes de Albert Rivera. De hecho, Ciudadanos es el partido que muestra una mayor volatilidad de voto pues sólo retiene a uno de cada diez votantes de 2019 (10,2%).
El trasvase de votos se da también entre el PSOE y el PP: un 8,8% de quienes aseguran haber votado a Pedro Sánchez en las últimas generales tiene pensado ahora apoyar a Alberto Núñez Feijóo. Hay otro 10% de electores socialistas que aún no saben a quien votar.