Garamendi alerta de la falta de personal en todos los sectores profesionales y apuesta por la formación
PAMPLONA, 17
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha alertado este viernes de que falta personal en cada uno de los sectores profesionales y ha señalado que hay que trabajar en los colegios y en las universidades, ya que hay «un problema muy especial con la formación».
«Es muy difícil hablar de digitalización, de sostenibilidad si no estamos preparados para hacerlo. Y hay realmente un problema», ha indicado este viernes Pamplona.
Durante su intervención en la entrega del Premio Navarra Empresarial 2023 a Yolanda Falcón, Garamendi ha explicado que en materia de ciberseguridad faltan 25.000 personas en España y unas 100.000 en las ingenierías, aunque también ha indicado que falta gente en construcción y hostelería.
Según ha señalado, en todos los análisis realizados por las patronales se ve que de cara al futuro habrá un problema de personal. «Incluso también los empresarios nos tenemos formar», ha añadido.
Por otro lado, ha apuntado que la inflación es «posiblemente» uno de «los mayores enemigos» de la sociedad. «Es por eso que nosotros estamos pidiendo que se trabaje permanentemente desde el rigor presupuestario, pensamos que es clave. Es fundamental hacer todo lo que haya que hacer para contener esa inflación», ha señalado.
Garamendi, además, ha apostado por «hacer las cosas bien, ordenadamente», y ha apoyado las ayudas a los más vulnerables, pero teniendo bien claro que es preciso ir por esa senda de unos presupuestos «serios y con rigor presupuestario».
En este sentido, ha pedido «estabilidad de todo tipo, social y política», porque «las cosas se pueden hablar, sentarse en una mesa y, desde las diferencias, llegar a acuerdos y pactar los desacuerdos». Según ha añadido, «la crispación no es buena para la sociedad» y «es en cierta medida lo que a veces estamos viendo». También ha reclamado «seguridad jurídica» y «calidad en la norma».
Por otro lado, Garamendi ha subrayado que en materia de innovación, España tiene todavía una inversión del 1,3% del PIB, cuando en los acuerdos de Lisboa se hablaba ya de llegar al 3%.