Ciudadanos da mañana el pistoletazo de salida a la precampaña con un acto en Madrid y sin Arrimadas
Quieren desplazar el foco de los problemas internos a las propuestas y esbozarán las líneas maestras de sus políticas
Ciudadanos presenta este sábado a los once candidatos a las elecciones autonómicas de mayo en un acto en Madrid con el que dará inicio a la precampaña electoral y con el que busca fijar las líneas maestras de sus propuestas. El acto también permitirá a la nueva dirección, encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, mostrar autonomía y ratificar el «nuevo Ciudadanos», máxime cuando la portavoz parlamentaria y exlíder naranja , Inés Arrimadas, no estará presente.
El acto de presentación de las candidaturas tendrá lugar a las 11.30 horas en el Centro Cultural Fernando de los Ríos y en él intervendrán Guasp, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la candidata naranja a la Alcaldía de Barcelona, Anna Grau, que el jueves se alzó como vencedora de las primarias frente al exdiputado Koldo Blanco.
Arrimadas, actualmente portavoz de Ciudadanos en el Congreso, informó de que no estaría presente en el acto de este sábado a principios de semana y justificó su ausencia aludiendo a problemas de agenda. No obstante, se mostró dispuesta a participar en la campaña electoral si los nuevos dirigentes del partido naranja así se lo reclamaban.
VILLACÍS, PERDONADA
Igual de importantes que las ausencias en el acto son las personas que sí acudirán. Villacís, uno de los activos políticos más importantes que le quedan a Ciudadanos y cara reconocible en la capital, tiene un papel preponderante en el mismo. Esto puede interpretarse como una muestra de confianza de la nueva dirección de Ciudadanos después del revuelo formado por el coqueteo de la vicealcaldesa con el PP.
Fuentes de la dirección naranja reconocen que Villacís cometió un error, pero le restan importancia aludiendo a que es humana y la defienden como candidata. No obstante, aunque las mismas fuentes asumen que este coqueteo con los populares la puede penalizar de cara a las elecciones, llaman a la calma porque aún quedan tres meses para los comicios. La última encuesta de GAD3 arroja que Villacís no obtendrá representación en Madrid.
Ciudadanos concurrirá a las autonómicas en las 12 comunidades en liza, pero resta por conocer el nombre del candidato o candidata de Aragón, donde la dirección suspendió las primarias temporalmente.
EL 80% DON NUEVOS
El 80 por ciento de los cabezas de lista naranjas son distintos a los candidatos que compitieron en los comicios de 2019, una renovación que es consecuencia de la sucesión de crisis internas tras la marcha de Albert Rivera, el permanente goteo de bajas de las filas de la formación y la política de fichajes desplegada por el PP ante la grave situación que atraviesa el partido.
De las doce comunidades autónomas en las que Ciudadanos se presenta a los comicios de mayo, sólo hay dos candidatos que también se presentaron a las autonómicas de 2019: el de Cantabria y la de Castilla-La Mancha, Félix Álvarez –coordinador de la formación naranja en esta comunidad– y Carmen Picazo –presidenta del partido en su autonomía–.
Los datos que maneja la dirección de Ciudadanos muestran que sólo el 5 por ciento de las personas que han abandonado la formación durante los últimos años se han pasado al PP. De ese porcentaje, únicamente el 0,3 por ciento lo ha hecho en la etapa de Alberto Núñez Feijóo como presidente popular . Además, la dirección de Ciudadanos rebaja el número de fichajes hecho público por el PP, 166, y aseguran que han sido 160.
Por otra parte, la dirección de Ciudadanos ya ha designado a más de 300 candidatos para concurrir a las elecciones municipales de mayo, todos ellos en localidades donde no ha sido necesario celebrar primarias. Eso sí, la dirección nacional aun no ha dado a conocer los nombres de los candidatos ni los municipios.
Vázquez destacó el lunes que la nueva Ejecutiva «no ha descansado» para que en las elecciones de mayo «haya una opción libre y reformista» en las papeletas. Mientras, Arrimadas restó importancia el jueves a la falta de candidatos que aqueja a la formación y recordó que aún «quedan meses» para los comicios.
MIRAR AL FUTURO
El acto de este sábado también servirá a Ciudadanos para dar el pistoletazo de salida a una nueva fase, más centrada en hacer propuestas, tras el análisis llevado a cabo en este primer mes del «nuevo» partido tras la refundación.
La dirección de Ciudadanos se había marcado como fecha tope este 18 de febrero para dejar atrás la sucesión de noticias internas negativas y desplazar el foco hacia los temas que el partido pretende defender de cara a las elecciones, centrados en tres grandes cuestiones: las familias, las clases medias y los jóvenes.
Para Ciudadanos, febrero ha estado trufado de noticias de trasvases al PP y la situación del partido tras la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero, que fue el broche de una refundación que dejó el dividido el partido por la pugna entre Arrimadas y el ex vicesecretario general, Edmundo Bal. Quizá donde más patente se hace esta división es en el grupo parlamentario: siete de los nueve diputados apoyaron a Bal en su momento, mientras que a Arrimadas sólo le es fiel Guillermo Díaz.
La nueva Ejecutiva asumía que febrero sería horribilis mediáticamente hablando, pero prefería concentrar todas las malas noticias ahora para entrar limpios en la precampaña. Partiendo de esa base, su idea era forzar a todos los integrantes de sus filas que tenían previsto abandonar la formación a hacerlo cuanto antes. Ahora, de cara a las elecciones, la dirección se muestra optimista y señala que datos internos muestran que obtendrán mejores resultados de los que las encuestas pronostican.