PNV cree que Podemos puede estar «tensando» la situación con la Ley del solo sí es sí para adelantar elecciones a mayo
Dice que el gravamen especial sobre las grandes compañías energéticas es «un parche» y técnicamente no está bien hecho»
BILBAO, 17
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha cuestionado si Podemos no estará «tensando la situación» con la conocida como Ley del solo sí es sí para que se adelanten las elecciones generales al mes de mayo, cuestión que, «conociendo a Pedro Sánchez, no va a ser así».
En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha asegurado además que el gravamen especial sobre las grandes compañías energéticas aprobado por el Gobierno es «un parche y estaba cantado» que los afectados recurrirían a los tribunales.
Tras afirmar que «parece que, sobre todo, Podemos está exigiendo al PSOE que el Consejo de Ministros saque adelante proyectos de ley», Esteban ha recordado que él mismo ya advirtió al presidente del Gobierno que «intentara medir las leyes que se lanzaban» porque, «en este contexto preelectoral, un debate ideológico iba a ser contraproducente».
Así, y en referencia a la conocida como Ley del solo sí es sí, Esteban ha sostenido que el «fallo» en la misma se encuentra en el hecho de «no haber puesto una disposición transitoria» que evite las reducciones de penas.
«El problema es que no se va a poder arreglar con una nueva ley. Ese fue el fallo, no lo reconoce la ministra y no entiendo el porqué, sinceramente. Todo el mundo tiene responsabilidad pero sobre todo el Gobierno que tiene un equipo de abogados del Estado», ha lamentado.
A su juicio, existe «inquietud social» por la bajada de penas y lo que se puede hacer es «intentar estrechar las horquillas de decisión para los jueces haciendo así más precisa» la norma. «Por esa línea va la propuesta socialista y creemos que puede ser correcta, aunque se le puedan hacer modificaciones», ha defendido.
Por contra, ha asegurado que no comparte las afirmaciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre que la reforma planteada por los socialistas supondría un cambio en lo relativo al consentimiento. «Eso no es así y me temo que Podemos está intentando convertir esto en un periodo electoral en una confrontación ideológica porque, si vas al texto de la norma, no es cierto», ha insistido.
Por todo ello, se ha preguntado si «no estará forzando Podemos la tensión para que se adelanten las elecciones». «A Podemos no le convenía que las municipales vinieran antes que las generales. Yolanda Díaz se está poniendo de perfil y a Podemos le gustaría que hubiera también elecciones generales en mayo», ha argumentado, algo que Esteban cree que sería «una barbaridad al no permitir diferenciar las ofertas».
Tras señalar que Pablo Iglesias ha «insistido» en esta cuestión en varias tertulias, Aitor Esteban se ha preguntado si con este «empecinamiento en decir que se cambia el concepto del consentimiento» no busca sino «tensar la situación» para lograr un adelanto electoral, cuestión que «conociendo a Pedro Sánchez no va a ser así».
Por otro lado, Esteban ha defendido que el Concierto Económico y el Estatuto «hay que asegurarlos «día a día», aunque ha asegurado que en lo que respecta a la aprobación de la Ley que modifica el Concierto en el Congreso «todo irá rodado» y no se darán problemas, pese a que Cs y Vox votarán en contra. «Veremos qué hace el PP, si vota a favor que sería lo lógico o se abstiene, pero el trámite se solventará correctamente», ha añadido.
«LUCHA POR EL AUTOGOBIERNO»
En este contexto, ha advertido que también la presente legislatura ha sido «una lucha constante por el autogobierno» ya que, a causa de la pandemia, «el PSOE ha entrado en materias que antes no le correspondían», mientras que Podemos ha presentado leyes cuando las competencias eran autonómicas «socavando el autogobierno».
Asimismo, ha considerado que se debería reflexionar sobre «la estructura del Estado» y hacer «retoques en materia estatutaria», pese a que los «grandes partidos se llevan las manos a la cabeza cuando se habla del encaje» de Euskadi o Cataluña. «Sabiendo que hay un problema, algo que se ha visto en Cataluña, habría que afrontarlo y buscar un acuerdo que diera estabilidad por décadas», ha añadido.
No obstante, ha considerado que «la atomización actual en el Congreso no ayuda» a la hora de «encajar mayorías». Además, ha lamentado que «el PSOE no se atreve» a la hora de reformar la Constitución, no ya en materia de naciones, sino en lo referente a la inviolabilidad del jefe del Estado», ha indicado. Además, ha añadido que la formación socialista es «muy miedosa en cuestiones de principio democrático» y, al final, «se rila».
GRAVAMEN A LAS ENERGÉTICAS
Respecto a las críticas del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al gravamen especial sobre las grandes compañías energéticas aprobado por el Gobierno y el anuncio de que recurrirán a los tribunales, el portavoz del Grupo Vasco ha considerado que «estaba cantado».
«Se lo dijimos al Gobierno, lo llamaron prestación patrimonial, pero los otros van a defender que es un doble impuesto sobre el mismo concepto», ha expresado.
Aitor Esteban, que ha recordado que el PNV votó a favor, ha matizado que debió haberse establecido, «no como tasas, sino como un nuevo impuesto». «Es un parche lo que se ha hecho. Es para dos años y no lo hemos podido concertar precisamente por eso. Se ha llegado a un acuerdo de una cifra entre los dos gobiernos que fuera equivalente a lo que recaudaríamos aquí. Técnicamente no está bien hecho y se corría el riesgo de que lo recurrieran», ha manifestado.
TOPAR ALIMENTOS BÁSICOS
Respecto a la propuesta de topar el precio de algunos alimentos básicos, Esteban ha reconocido que «personalmente» no lo ve viable ya que «rompería los precios de la cadena alimentaria».
«Me parece que antes de soltarlo en antena, sobre todo si eres un Gobierno de coalición, lo hablas dentro con la ministra de Hacienda», ha aconsejado, al tiempo que ha considerado que, en vez de ser una medida general, «debería ser selectiva» y enfocada más «en ayudas sociales».
Por todo ello, ha considerado que se trata de una propuesta «muy preelectoral que no está ni pensada ni debatida en el gobierno». «Esto es un cachondeo, que los socios de gobierno estén continuamente debatiendo en los medios me parece alucinante», ha censurado.