Podemos plantea una inmobiliaria pública en Baleares e incluirá la propuesta en las negociaciones de un futuro pacto
PALMA, 16
Podemos incluirá en su programa electoral la creación de una inmobiliaria pública en Baleares para atajar el problema de acceso a la vivienda en las Islas, una medida que incluirá, junto al resto de propuestas de vivienda, en las negociaciones para un futuro pacto de gobierno de izquierda.
Así lo ha indicado la candidata al Parlament por Ibiza, Gloria Santiago, en una rueda de prensa. La diputada ha defendido la necesidad de «ofrecer una alternativa pública para crear una bolsa de alquileres asequibles con unas condiciones que beneficien tanto a los inquilinos como a los caseros».
La inmobiliaria pública que propone Podemos «comportaría beneficios tanto para inquilinos como para caseros y se implementaría de manera territorializada, por islas, con una página web moderna, minimalista, intuitiva y accesible, aunque el servicio también contaría con atención presencial»: «Como un Idealista pero desde el Govern», ha ejemplificado Santiago.
Para garantizar un precio justo, la renta se calcularía con «una calculadora ética que está implementada ya en Menorca». Además, no habría gastos de agencia y «se evitarían abusos por parte de las inmobiliarias», ha dicho Santiago, que ha añadido que así garantizarían que «los beneficios del contrato de arrendamiento sean únicamente para las partes del contrato, el inquilino y el arrendador».
Además, esta agencia pública «proporcionaría una cobertura legal y asesoramiento jurídico, además de una protección en caso de dificultad para afrontar el pago y la garantía de devolución de la fianza, sin olvidar la cobertura ante las reparaciones necesarias que se establecen por ley en los inmuebles».
Mientras, se ofrecerían «numerosos beneficios para los caseros que acudan a la inmobiliaria pública, como deducciones en el IBI y cobertura en caso de impago por parte del inquilino», además de asesoramiento legal en caso de incumplimiento de contrato.
«Por otro lado, se aseguraría el correcto mantenimiento del buen estado del inmueble», ha apuntado la diputada como parte de los atractivos para los propietarios.
La diputada ha explicado que para poner en marcha la agencia plantean «aprovechar los recursos que ya existen en el Instituto Balear de la Vivienda», ampliándolos. «Ofrecemos unas garantías y unos beneficios que las empresas privadas no pueden ofrecer», ha remarcado.
La diputada ha justificado la propuesta por la necesidad de actuar ante una situación «claramente insostenible». Al margen de la inmobiliaria pública, Podemos también propone un impuesto a la vivienda vacía en manos de grandes tenedores, la declaración del conjunto de Baleares como zona tensionada para poder regular los precios del alquiler, la rebaja de diez a cinco viviendas para ser considerado gran tenedor y la limitación de la compra de vivienda únicamente a residentes, entre otras medidas.
Todo este paquete de propuestas formarían parte de una eventual negociación para un nuevo pacto de progreso en las Islas, que sería el tercero con participación de Unidas Podemos desde 2015.
En esta línea, Santiago ha reconocido que «el problema de la vivienda en Baleares no se soluciona con una medida estrella, sino con una lluvia fina de medidas que permee y que suponga un giro de 180 grados a las políticas en materia de vivienda que se han llevado a cabo en Baleares durante los últimos 30 años».
La diputada ha añadido que Baleares ya tiene «experiencia creando empresas públicas», poniendo como ejemplo el Instituto Balear de la Energía (IBE), «que ya proporciona a miles de familias de las islas energía verde a precio de coste». «Se puede hacer, como siempre, es cuestión de voluntad política», ha concluido.