Orange presenta su plan estratégico con aumento de rentabilidad de entre el 7% y el 9% en España hasta 2025
La empresa se muestra abierta a nuevas operaciones corporativas manteniendo el control
Orange ha presentado este miércoles junto a sus resultados anuales su plan estratégico para el periodo entre 2023 y 2025 para el que prevé un crecimiento acumulado de «digito único alto» de su rentabilidad en España, lo que equivale a un incremento de entre el 7 y el 9%.
La compañía ha acelerado en la segunda mitad del año en el país y ha vuelto al crecimiento en ingresos al tiempo que prevé elevar su beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) desde el próximo año.
Si se toma de referencia los 1.111 millones de euros de Ebitda ajustado de 2022, Orange rondaría los 1.200 millones de euros de Ebitda a final del plan, a expensas de la aprobación de la fusión con MásMóvil.
Sobre esta operación, la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, ha recordado que la firma notificó oficialmente el pasado martes la operación a la Comisión Europea y ha recordado que, de materializarse, se creará una empresa muy apalancada que no consolidará en balance.
«Nuestra posición es muy clara. Este acuerdo va a crear valor, no se necesitan remedies», ha asegurado sobre las posibles condiciones que impondrá la Comisión Europea para aprobar el acuerdo. Pese a esto, se ha mostrado consciente de que «probablemente» el acuerdo no se apruebe en primera fase y se investigue en profundidad.
Pese a ello, ha insistido en que España es un mercado que necesita una alta inversión en infraestructuras que la joint-venture conseguiría y que se trata de un mercado «altamente competitivo» con más actores que en otros países de Europa.
Asimismo, ha recordado que Orange cuenta con una opción para tomar una participación de control tres años después de la fusión, un horizonte que, no obstante, quedaría fuera del plan estratégico, ya que no se espera que la operación se apruebe hasta finales de 2023.
Orange España ha facturado 4.647 millones en 2022, un 1,5% menos, lo que supone una mejora del ritmo comercial de la compañía que ha crecido en ingresos en los dos últimos trimestres. La compañía se ha disparado un 5,17% tras conocer los resultados del grupo que ha alcanzado los 2.617 millones de euros de beneficio neto, tres veces más que el ejercicio anterior.
OPERACIONES CORPORATIVAS
Otras posibles operaciones corporativas han copado gran parte de la presentación. El director de tecnología de Orange, Michaël Trabbia, ha asegurado que el operador quiere ser un actor activo en la consolidación del mercado de torres de telecomunicaciones europeo a través de Totem, su towerco .
Por su parte, Heydemann y el director financiero del grupo, Ramón Fernández, han señalado que la firma «no tendrá tabús» a la hora de afrontar operaciones, pero han remarcado su intención de mantener el control estratégico de sus activos.
En este sentido, los directivos ham hecho alusión la posibilidad de apoyarse en socios externos para despliegues de fibra rural y en otros negocios.
No obstante, Fernández ha remarcado que la empresa seguirá una política de fusiones y adquisiciones (M&A) racional, al tiempo que explora operaciones en campos como la ciberseguridad, que ya ha aportado más de 1.000 millones de euros de ingresos al grupo.
Por su parte, la consejera delegada de Orange ha remarcado que las verdaderas sinergias estarán en las operaciones de consolidación a nivel nacional y no transnacional, al menos mientras se mantenga una Europa con «27 reguladores» y lógicas de mercados locales.
AHORRO DE COSTES Y DIVIDENDO
La consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, ha centrado su exposición en la necesidad de conseguir una empresa eficiente, pragmática y con una alta carga tecnológica.
En esta línea, la compañía prevé reducir sus inversiones en infraestructura, una vez ha completado la mayor parte de los despliegues de fibra óptica previstos en Francia.
Asimismo, la compañía se ha marcado como objetivo ahorrar otros 600 millones de euros en costes hasta 2025, después de los 700 millones de euros recortados en el plan de eficiencia de 2019 a 2022.
En esta línea, se prevé que la fusión de Orange y MásMóvil genere 450 millones de euros en sinergias durante los tres primeros años de unión, lo cual ayudaría a cumplir parte de este objetivo.
Además, la firma apostará firmemente por digitalizar la red de telecomunicaciones y aprovechar la nube y el uso de la red como software para nuevos productos.
Heydemann ha hecho hincapié en la importancia que tendrá el 5G para ofrecer servicios «más premium» que el 4G que pueden colaborar a aumentar los ingresos. Además, ha señalado que la subida de precios ya anunciada en España se extenderá a otros seis mercados europeos para recuperar al menos un 70% de la inflación.
Por otro lado, la firma aumentará sus dividendos el próximo año con 0,72 euros por acción para el ejercicio 2023 y 0,74 euros en el de 2024.