Bolaños sostiene que la resolución del Supremo sobre Junqueras confirma que el procés sigue siendo delito hoy
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este jueves que la resolución emitida por el Tribunal Supremo, que mantiene la inhabilitación del exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras hasta 2031, confirma que los hechos ocurridos en 2017 durante el proceso independentista, siguen siendo delito.
Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado por la advertencia que hace el Alto Tribunal en ese mismo auto, en el que alerta de que la derogación del delito de sedición –acometida por el Gobierno en la reciente reforma del Código Penal en el que también modificó el de malversación– deja impunes procesos secesionistas que se lleven a cabo sin violencia.
Así ha indicado que la resolución judicial da la razón al Gobierno y confirma que los hechos sucedidos en 2017 eran delito entonces «y siguen siendo delito en 2023», ha subrayado. Para Bolaños «esta es la realidad».
El ministro ha insistido en que la situación de la Cataluña actual es «infinitamente mejor» que la del año 2017 y que eso se ha logrado gracias a decisiones tomadas «con mucha valentía».