Calviño emplaza al PP a que proponga un consejero del Banco de España tras el «episodio inaudito» de renuncia
MADRID, 15
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha emplazado este miércoles al Partido Popular a que proponga un candidato como consejero del Banco de España tras el «episodio inaudito» de la renuncia de Antonio Cabrales a las seis horas de su nombramiento por parte del Gobierno y ha criticado que los populares no contribuyan a la renovación de las instituciones del Estado.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la ministra económica ha defendido que el Gobierno busca en los nombramientos en las instituciones a «las personas más cualificadas y profesionales de prestigio». «Hemos cumplido. Le pedimos al PP que nos propusiese candidato y le hemos nombrado», ha recordado Calviño sobre Cabrales.
Al respecto, ha afeado que es «difícil» ver al PP «contribuir a la renovación de las instituciones». «Resulta imposible que se produzca con normalidad un nombramiento en las instituciones. Desde el gobierno lo seguiremos intentando», ha indicado.
La vicepresidenta primera no ha querido entrar en detalles sobre los motivos de renuncia del economista y ha insistido en que el Gobierno seguirá «en la misma línea» de nombrar a «personas de reconocido prestigio» en el Banco de España con «independientes que tomen decisiones sin instrucción de un partido político».
Así, ha confirmado que el Ejecutivo ha pedido al PP otro nombre tras la renuncia de Cabrales para ver si «reúne los requisitos». Además, ha defendido la idoneidad para el cargo de consejera de Banco de España de Judith Arnal, su exjefa de Gabinete, asegurando que es «una persona de reconocido prestigio» con una «trayectoria profesional incuestionable».
SUBIDA DEL IPC
Por otra parte, respecto al dato del IPC en enero, Calviño ha explicado que muestra «una estabilización de los precios desde verano», en un contexto motivado, según ha justificado, por la eliminación del carburante a la población general y al freno de «la inflación derivada de los precios de los alimentos».
En concreto, la ministra ha defendido que la reducción y eliminación de IVA «está teniendo efectos» que espera que se sigan desarrollando «en próximos meses», con bajadas de precios en enero en alimentos respecto a su precio en diciembre. «Las medidas están siendo eficaces», ha celebrado.
Cuestionada por las palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Balarra, quien afirmó que la bajada del IVA a los alimentos es insuficiente y reclamó topar precios de la cesta básica de la compra, Calviño ha apuntado que «los datos son muy claros» y ha señalado que el Gobierno «considera y analiza» todo tipo de propuestas para tomar medidas «con responsabilidad y sentido común» y evitar que haya «efectos negativos». «La realidad nos muestra que es el camino adecuado», ha reivindicado Calviño.