Panamá.- Aumentan a 39 los migrantes muertos en Panamá tras caer por un precipicio el autobús en el que viajaban
(EUROPA PRESS9
Al menos 39 migrantes han fallecido este miércoles en Panamá tras caer por un precipicio el autobús en el que viajaban en la localidad de Gualaca, de la provincia de Chiriquí, ubicada en el oeste del país centroamericano.
Según ha detallado el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, el autobús circulaba con 66 pasajeros a bordo, más de la mitad de los cuales ha fallecido. Los numerosos heridos están siendo atendidos en distintos centros sanitarios de la zona.
Según ha detallado el jefe del Cuerpo de Bomberos de Chiriquí, Gonzalo Chan, el resto de los pasajeros del autobús han resultado heridos, incluidos doce menores, según recoge el diario local La Prensa .
Por su parte, la directora del Servicio de Migración, Samira Gozaine, ha detallado que «el conductor del autobús se pasó la entrada y dio la vuelta para volver al albergue», momento en el que colisionó con otro vehículo y cayó por una pendiente.
Las informaciones preliminares apuntan a que el autobús habría salido de la provincia de Darién, ubicada en el extremo oriental de Panamá y donde se ubica el conocido como Tapón del Darién, una zona selvática destacada por su peligrosidad para las rutas migratorias desde Sudamérica.
De hecho, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, ha destacado el «flujo constante» de migrantes a través del Tapón del Darién, que ha visto ya como 37.000 migrantes han cruzado rumbo a Estados Unidos en tan solo el mes y medio que va de año.
Por su parte, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, ha lanzado una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter donde ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas y ha garantizado toda la atención necesaria a los heridos.
Más tarde, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha confirmado en Twitter que entre el grupo de migrantes se encuentran varios ciudadanos cubanos, con lo que ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.