Feijóo acusa a Sánchez de politizar la sanidad e intentar «sacar una tajada política» contra Ayuso: «Es lamentable»
Dice que a la manifestación del domingo fueron autobuses de Cáceres con concejales el PSOE para protestar contra la presidenta madrileña
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «politizar» la sanidad e intentar «sacar una tajada política» contra el Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso. «Me parece lamentable», ha exclamado, tras denunciar que a la manifestación del domingo en Madrid en favor de la sanidad pública asistieran autobuses desde Extremadura con concejales del PSOE para protestar contra el Ejecutivo regional del PP.
Así ha respondido a Sánchez, quien en el Pleno del Congreso ha afirmado que mientras su Gobierno «refuerza» el sistema nacional de salud, el PP se dedica a «recortar y derivar a la sanidad privada a muchos pacientes» en los territorios donde gobierna, así como a «insultar» a los profesionales sanitarios que se manifestaron el pasado domingo en las calles de Madrid en defensa de una sanidad pública.
En declaraciones a los medios tras visitar la Casa Ronald McDonald, un alojamiento gratuito que aloja a las familias que vienen a la capital a que sus hijos reciban tratamiento hospitalario, Feijóo ha afirmado que España tiene en este momento un «problema estructural» con la sanidad, que es «mayor» que en las últimas décadas porque no hay «médicos suficientes» y afecta a «todas las comunidades autónomas». Por eso, ha pedido «más gestión y menos politización en la sanidad».
«Que el Gobierno de España en vez de ayudar a los presidentes de las CCAA a incrementar el número de médicos y a crear especialidades para ordenar la atención primaria y la atención especializada, esté boicoteando las soluciones para intentar sacar una tajada política contra una comunidad concreta y contra una presidenta concreta, me parece lamentable», ha aseverado.
«ESTAMOS EN PRECAMPAÑA ELECTORAL»
Además, Feijóo ha advertido que a esa manifestación del domingo en Madrid acudieron «autobuses de Cáceres con concejales del PSOE de Cáceres a protestar por la sanidad madrileña». «Además de los problemas objetivos que tiene la sanidad en España, estamos en precampaña electoral», ha subrayado, para añadir que «eso es ir en contra de la sanidad pública» de España.
Tras destacar que las CCAA del PP «tienen menos listas de espera que las del PSOE», según datos del Ministerio de Sanidad, el jefe de la oposición se ha mostrado «orgulloso» del sistema sanitario que hay en España que es una referencia mundial y ha recalcado que él no va a aceptar «que se deteriore la imagen de la sanidad pública por un interés político».
En este punto, ha insistido en que es imprescindible la implicación del Gobierno ante la falta de médicos y le ha reprochado de nuevo que esté más preocupado en atacar a los gobiernos autonómicos que en buscar una solución.
«MÁS GESTIÓN Y MENOS POLITIZACIÓN EN LA SANIDAD»
Así, ha echado en cara al Ejecutivo que trabaje en «el demérito y descalificación» del Sistema Nacional de Salud porque en lugar de invertir el tiempo en arropar a las CCAA, las está criticando: «Es más fácil hablar que gestionar».
Entre sus propuestas, Feijóo ha apostado por terminar con la temporalidad y ha reclamado estabilidad laboral al personal sanitario. «No se trata de un problema de recursos sino de faltade médicos, que se va a agravar en los próximos años», ha señalado, para pedir de nuevo «más gestión y menos politización en la sanidad».
Feijóo ha reclamado la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias Médicas y el incremento de la convocatoria de plazas MIR. Dicho esto, ha anunciado que si llega a Moncloa se sacarán tantas plazas como alumnos se gradúen en las facultades, para ir resolviendo un problema estructural.
Además, el líder del PP ha denunciado que 2.000 médicos que han finalizado sus estudios universitarios no puedan trabajar en el Sistema Nacional de Salud, cuando hace falta incorporar a profesionales de manera inmediata.
PROMETE DUPLICAR LA INVERSIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Durante su visita al Hospital Universitario del Niño Jesús y la Casa Roland McDonald, Feijóo ha prometido duplicar la inversión en la lucha contra el cáncer y ha anunciado desgravaciones fiscales para quienes inviertan en el ámbito de la sanidad.
En concreto, se ha comprometido a invertir 250 millones en proyectos de investigación contra el cáncer durante la próxima legislatura si los españoles le otorgan su confianza, frente a los 120 que destina el Ministerio de Ciencia, según ha dicho ante los medios.
Asimismo, Feijóo ha enumerado más propuestas: impulsar la atención hospitalaria de los menores de 18 años en unidades específicas de Pediatría y Oncología en los hospitales españoles; y ofrecer apoyo psicológico a los adolescentes enfermos de cáncer y a susfamiliares.
También se ha comprometido a conceder un grado de discapacidad del 33% a los menores diagnosticados con cáncer, una reclamación de las asociaciones en toda España; e integrar en el equipo de la unidades oncológicas y pediátricas a los trabajadores sociales y elaborar un plan de apoyo de cada menor.
Además, ha abogado por fomentar la disponibilidad de habitaciones individuales, con material informático y acceso a wifi; facilitar con profesores cualificados el acceso a la educación de los adolescentes en unidades de adultos; permitir que los niños y adolescentes ingresados en unidades de cuidados intensivos puedan estar acompañados de uno sus padres durante todo el día y poner en marcha unidades de cuidados paliativos a domicilio.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El jefe de la oposición también ha defendido facilitar suelo para que la colaboración público privada funcione y que quien quiera invertir en sanidad pueda construir centros o casas de acogida a familias y pacientes oncológicos.
En su comparecencia, ha destacado el trabajo y la labor de la Fundación Roland McDonald, con programas que mejoran la salud y el bienestar de los niños y las familias con la intención de generar un entorno donde puedan llevar una vida normalizada mientras reciben sus tratamientos.