Madrid defiende que busca «limpieza» en centros de salud prohibiendo pancartas y firmas y no coartar libertad

«El cumplimiento de las normas nunca se puede calificar como represión», defiende Enrique López

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López, ha defendido este miércoles que la Consejería de Sanidad busca la «limpieza y confort» en los centros de salud al vigilar que no se produzcan recogidas de firmas y se cuelguen pancartas y no coartar la «libertad de expresión»

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, después de que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero emitiese una resolución para garantizar un uso adecuado de los centros tras detectarse que durante el transcurso de la jornada laboral se están utilizando estos dispositivos para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria.

«Negar que esto tenga que ver algo con cualquier tipo de limitación de libertad de expresión de todos los ciudadanos y, por supuesto, también de limitación de la actuación y de la libertad sindical que se ejerce en todos los centros de trabajo público y privado», ha sostenido.

Según el consejero, esta resolución busca «garantizar que los ciudadanos que acuden a estos centros de salud vean cumplido su derecho a ser atendidos en unos términos de orden, limpieza, seguridad y confort, evitando en este sentido cualquier actuaciones que genere un aspecto desordenado o no adecuado de las instalaciones».

Además, ha incidido en que se trata de «limitar» y «prohibir» el «uso ilegitimo de los mismos en beneficio propio o de terceras personas, tales como pueden ser la recogida de firmas o la instalación o distribución de cartelería o folletos no autorizados». «Son centros que fundamentalmente están dirigidos para atender las necesidades de los ciudadanos y no las necesidades de otros entes por mucho derecho que tengan a ejercer su labor en esta materia», ha remachado.

SE TRATA DE QUE CUMPLAN SU FUNCIÓN

López ha insistido en que se trata de que estos centros de salud, como otros centros públicos, «cumplan su función en los términos de limpieza, de orden y que los ciudadanos madrileños no se vean obligados a visionar lugares donde se producen permanentes desordenes».

En este punto, ha recordado que en todos los centros públicos hay una zona reservada para el ejercicio de la libertad sindical. A su parecer, lo que hay que garantizar es que «todos los derechos puedan convivir en paz y manteniendo el pleno ejercicio de los mismos».

«No se puede calificar aquello que precisamente lo que busca es que el ciudadano acuda en unos términos de calidad y de calidez de represión porque no estamos ante un debate sobre los límites a la libertad sindical porque para esto hay normas. El cumplimiento de las normas nunca se puede calificar como represión», ha reiterado.

Por otra parte, preguntado por si se suprimirán actos de la Comunidad de Madrid dentro de los centros sanitarios por esta misma resolución, López ha defendido que el Ejecutivo madrileño «nunca ha hecho un uso ilegítimo» de estos sino que si se ha desplazado a ellos es para «explicar la acción de Gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comisario húngaro excusa como «malentendido» sus palabras llamando «idiotas» a eurodiputados durante el pleno
El PP se avergüenza de los gastos del exministro Campo y recuerda que por menos dimitió Carlos Dívar del CGPJ

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios