La Sociedad Española de Neurología lanza la Guía oficial de práctica clínica en Esclerosis Múltiple, NMO y MOGAD

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha lanzado la Guía oficial de práctica clínica en Esclerosis Múltiple, NMO y MOGAD , un trabajo que se enmarca dentro de las guías diagnósticas y terapéuticas que la organización publica y actualiza de forma periódica y que pretende convertirse en una herramienta de «gran utilidad», tanto para neurólogos clínicos como para todos los profesionales sanitarios interesados en las enfermedades desmielinizantes.

«Fue en 2014 cuando la SEN publicó la última guía diagnóstica y terapéutica sobre esclerosis múltiple y, puesto que en estos nueve años se ha avanzado enormemente en los aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos de esta enfermedad, desde el Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN consideramos que era necesario realizar una actualización de este documento», ha comentado Miguel Ángel Llaneza, coeditor de la guía junto a los doctores José Meca, Montserrat González y Celia Oreja-Guevara.

Además, y por vez primera se han incluido apartados dedicados a las enfermedades del espectro de la neuromielitis óptica (NMO) y de la enfermedad asociada a la glicoproteína oligodendrocitaria mielínica (MOG o MOGAD). «En estos años, se ha producido la separación definitiva de la esclerosis múltiple de la NMO y de la MOGAD y se ha descrito una inmunopatogenia, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamientos diferenciados. Por lo que era necesario añadir estas dos nuevas entidades nosológicas en nuestra guía», ha apostillado el experto.

A su juicio, esta edición es la «más importante hasta ahora», porque han ocurrido cambios «notabilísimos y muy numerosos» en el área de conocimiento de la esclerosis múltiple desde las ediciones previas, que van desde la publicación de la importancia esencial de la infección previa por el virus de Epstein-Barr, la nueva clasificación fenotípica, la nueva clasificación diagnóstica, el perfeccionamiento de los biomarcadores diagnósticos y pronósticos y la aparición de tratamientos modificadores de la enfermedad y sintomáticos, que permiten actualmente tratar la enfermedad y de forma cada vez más personalizada a cada paciente. La guía ha sido elaborada con el patrocinio de Almirall, Biogen, Bristol Myers Squibb, Janssen, Merck, Novartis, Roche y Sanofi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El 40% de los contratos indefinidos de 2022 eran fijos-discontinuos y el 20%, a tiempo parcial
El Ibex 35 cotiza ligeramente al alza tras la apertura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios