Albares aborda con los presidentes de Ceuta y Melilla el calendario para la apertura gradual de las aduanas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha abordado este lunes con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Eduardo de Castro, el desarrollo del proceso de apertura gradual y ordenada de las aduanas comerciales de ambas ciudades autónomas, con la continuación de las pruebas que se están realizando según el calendario acordado con Marruecos, tal y como se reflejó en la declaración conjunta de la reciente reunión de alto nivel (RAN) celebrada en Rabat.

En el encuentro, que se ha celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, el ministro y los presidentes de las ciudades han coincidido «en la necesidad de evitar que se reproduzcan las escenas del pasado y que vuelva el denominado comercio atípico», según ha informado Exteriores en un comunicado.

En este sentido, el departamento que dirige José Manuel Albares ha destacado que es «esencial» continuar «el proceso de normalización plena del régimen fronterizo y aduanero, de acuerdo con estándares internacionales». Por último, el ministro y los dos presidentes autonómicos se han felicitado también por los «efectos positivos que el proceso de normalización» está teniendo en ambas ciudades autónomas.

España y Marruecos ya acordaron tras la RAN que se va a continuar con las pruebas de cara a la apertura definitiva de las aduanas en Ceuta y Melilla, sin que por el momento haya una fecha para ello ni plazos previstos, al menos por escrito.

En la declaración conjunta, suscrita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, los dos gobiernos «reiteran su compromiso con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos adecuados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo».

En este sentido, España y Marruecos «tienen en cuenta las conclusiones de la prueba piloto del 27 de enero» en la nueva aduana de Ceuta, donde antes no existía una, y en la de Melilla, que cerró unilateralmente Rabat en 2018, y han acordado seguir «esta serie de pruebas conforme al calendario acordado para superar cualquier posible eventualidad».

En la declaración de la cumbre, se menciona la existencia de un calendario, aunque no se especifican plazos concretos para esa apertura que los dos países desean que sea «ordenada y progresiva», en palabras del propio Sánchez que precisamente ha reconocido que esta cuestión es «muy importante para España» y se ha felicitado del éxito de la primera prueba piloto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al menos tres muertos por dengue en la región peruana de Loreto en medio de incremento de los casos
La presión cerebral baja podría ser un factor de riesgo para desarrollar glaucoma, según un estudio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios