El Gobierno de Perú cree que «ya pasó lo peor» de las protestas contra la presidenta Boluarte
El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, ha asegurado que «lo peor» de las fuertes protestas que se vienen registrando desde hace más de dos meses contra la presidenta, Dina Boluarte, y por las demandas de un adelanto electoral «ya pasó», antes de agregar que ha vuelto a recuperarse la economía del país.
«Lo peor ya pasó, lo que estamos observando es una recuperación de la economía», ha dicho Contreras en una entrevista para Latina Televisión. «Uno ve los datos de conflictividad, los datos de vías bloqueadas y esa es la evidencia», ha asegurado.
«Están nuevamente volviendo a operar las empresas, la economía empieza a recuperarse y hay un impacto importante en las regiones del sur, especialmente en Cuzco, Puno y Madre de Dios», ha recalcado.
Desde la detención del expresidente Pedro Castillo a principios de diciembre tras intentar cerrar el Congreso, se han venido registrando numerosas protestas en todo el país, dejando un balance de casi medio centenar de muertos por la represión de las manifestaciones.
Entre acusaciones infundadas de terrorismo, los manifestantes exigen la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación de Castillo.
Por el momento, el Congreso ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en la fecha para el adelanto de elecciones. Boluarte, que vería con buenos ojos acudir a las urnas durante el segundo semestre de 2023, ha descartado insistentemente presentar su renuncia, pues según sus palabras no ayudaría a resolver la crisis.