Organizaciones piden poner en marcha planes de acción sobre epilepsia en España
La Federación Española de Epilepsia (FEDE), junto con la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han reclamado poner en marcha planes de acción específicos sobre epilepsia en España.
Desde el año 2015, cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia para concienciar alrededor del mundo sobre esta enfermedad y poner sobre la mesa la necesidad de elaborar planes de acción globales y destinar recursos a la investigación de una enfermedad que, en algunos casos, puede ser altamente incapacitante y comporta un elevado estigma para quienes la padecen.
A través de un comunicado, estas cuatro entidades han reivindicado esta fecha en el calendario como «esencial» para avanzar dentro de la sociedad española hacia una identificación temprana de la patología para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.
Para estas agrupaciones, resulta «clave poder asegurar que cada paciente pueda ser diagnosticado y tratado por un especialista conocedor de la enfermedad, desde la edad más temprana».
La presidenta de la FEDE, Elvira Vacas, ha defendido que el horizonte de la epilepsia en España debe seguir la línea marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma que en 2031 «todas las comunidades autónomas tengan adoptadas las medidas necesarias para seguir las directrices recogidas en el Plan de Acción Global Intersectorial de la OMS sobre Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos 2022 – 2031».
«Nueve años por delante suponen una gran oportunidad para la epilepsia en nuestro país, debemos aprovecharlo y trabajar unidos con un objetivo común: epilepsia», ha defendido.
Según apunta la SENEP, más de la mitad de las epilepsias tienen su inicio en la infancia. Por otro lado, el 25 por ciento de las epilepsias son prevenibles, ya que sus causas provienen de accidentes cerebrovasculares, infecciones, como la meningitis, traumatismos y otras lesiones cerebrales.
A su vez, la SEN concreta que, en la edad madura, la epilepsia puede ser el primer síntoma de una enfermedad cerebrovascular crónica o neurodegenerativa, por lo que su identificación puede ayudar a adoptar, en lo posible, medidas preventivas. En cualquier caso, es siempre importante realizar un abordaje global de la enfermedad, teniendo en cuenta todas sus comorbilidades, porque la epilepsia es mucho más que crisis.