El PP no tiene como prioridad cerrar el presupuesto de 2023 porque no está consensuado
Los populares siguen abierto a negociar las cuentas porque con los cambios en PRC y Vox «podría haber alguna variación»
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander no tiene como prioridad cerrar el presupuesto de 2023 porque no está consensuado y «sigue abierto» a negociarlo porque, al haberse producido cambios en la cabezas de grupo de PRC y Vox de cara a las próximas elecciones, «podría haber alguna variación».
Así lo ha dicho este lunes a preguntas de la prensa la alcaldesa, Gema Igual, a quien no le parece «lo más acertado» continuar con el expediente sabiendo que se presentarían enmiendas a la totalidad.
«No es una prioridad en este momento la urgencia de cerrar un documento, de llevar un documento (a Pleno), si no lo tenemos consensuado. Si ya sabemos que hay enmiendas a la totalidad, continuar con el expediente es algo que no parece lo más acertado, y seguir abiertos a la comunicación y al diálogo es una premisa que hemos tenido siempre», ha manifestado la alcaldesa.
Cuestionada sobre si la propuesta de las cuentas de 2023 del PP irá a Pleno, Igual ha dicho que lo están «valorando» porque, como en los grupos políticos PRC y Vox se han producido cambios en los cabeza de lista para las elecciones de mayo, «las conversaciones pueden seguir abiertas, aunque cada vez estamos más cerca de elecciones, y con las personas cambiantes como cabeza de grupo podría haber alguna variación. Con lo cual, de momento, seguimos abiertos a cualquier sugerencia de cualquier grupo político», ha afirmado.
En concreto, Igual se refiere a que los actuales número 1 en la lista electoral por el PRC, José María Fuentes-Pila, y Vox, Guillermo Pérez-Cosío, no continuarán, y encabezarán las candidaturas municipales Felipe Piña y Emilio del Valle, respectivamente.
En opinión de Igual, estos cambios pueden hacer «surgir o no alguna variación; con lo cual, nosotros seguimos abiertos a que cualquiera, en el momento político en el que se encuentre pero formando parte ahora mismo del Ayuntamiento de Santander, pueda sufrir alguna variación y por eso nuestras puertas siguen abiertas».
Al respecto, la regidora ha insistido en que el documento del presupuesto no está cerrado, «es un borrador que se les presentó y tampoco estamos cerrados a seguir manteniendo reuniones».
En cuanto si ha mantenido contactos con Piña o Del Val, la alcaldesa ha afirmado que hacerlo sería «una falta de respeto ante quien ahora son los portavoces de los grupos».
«Jamás hablaré de ningún tema del Ayuntamiento de Santander teniendo un portavoz de un grupo político por otro futurible: me parecería una falta de respeto tanto a Guillermo (Pérez-Cosío) como a José María (Fuentes-Pila) que no voy a tener», ha zanjado Igual a preguntas de los medios en una rueda de prensa en la que ha informado de la licitación de las obras de construcción de una residencia en el Primero de Mayo.