Somalilandia acusa al Ejército somalí de atacar a sus fuerzas en medio del conflicto abierto en Las Anod
Las autoridades de la región separatista somalí de Somalilandia han acusado este domingo al Ejército de Somalia de lanzar un ataque contra sus fuerzas en medio del conflicto abierto en la ciudad de Las Anod, la capital de la provincia de Sool y escenario desde hace días de un repunte de las hostilidades entre fuerzas somalilandesas y milicias locales unionistas que exigen su integración en Somalia.
El último repunte de los combates comenzó hace siete días y las cifras de fallecidos fluctúan dependiendo de las fuentes. Las ultimas estimaciones de fuentes médicas y locales recogidas por Shabelle Media Network apuntan a entre 100 y 200 muertos, a los que hay que añadir decenas de heridos.
De nada ha servido el alto el fuego unilateral declarado el viernes por las autoridades somalilandesas, que han acusado a las milicias de romperlo al menos en dos ocasiones, la última de ellas a las 05.30 de este domingo. No obstante y según la cadena, los líderes locales que se encuentran detrás del movimiento integracionista conocido la Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC), han negado toda implicación.
Poco después, y en un comunicado recogido por la televisión digital somalí HBN Online en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Exteriores de Somalilandia ha acusado directamente al Gobierno federal de Somalia y al estado regional de Puntlandia de participar directamente en el conflicto tras atacar a sus fuerzas apostadas en la ciudad, sin que hayan trascendido más detalles de los enfrentamientos.
«Lo que ocurre en Las Anod no es una expresión de agravio social sino un intento premeditado para desestabilizar Somalilandia. Esta mañana, fuerzas armadas del Gobierno Federal de Somalia atacaron posiciones del Ejército de Somalilandia», aseguró el Ministerio en la nota.
Somalilandia ha acusado particularmente a Puntlandia de acumular tropas en la zona de Tukaraq, en la frontera entre ambos estados, y ha dado orden a las fuerzas puntlandesas de que no avancen un paso más.
Las autoridades somalilandesas declararon su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido un amplio reconocimiento internacional por su estatus y ha enfrentado la oposición de algunos ancianos de clanes en áreas en disputa a lo largo de su frontera con el estado semiautónomo de Puntlandia en Somalia.
Líderes tradicionales del SSC, como Garad Jama, se han declarado «completamente dispuestos a aceptar el alto el fuego siempre y cuando el enemigo demuestre que quiere dialogar», ha explicado en declaraciones recogidas por Shabelle Media Network.
Los combates estallaron el lunes horas después de que líderes de clanes regionales afirmaran que eran leales a las autoridades federales y resaltaran que se regirían por la Constitución, desatando críticas de las autoridades de Somalilandia, que se hicieron con el control de la ciudad hace unos 15 años.
Ante esta situación, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, reclamó el martes a las autoridades somalíes una investigación «creíble e imparcial» sobre los enfrentamientos y alertó del impacto de los mismos sobre «una situación humanitaria ya frágil en la región».