Stoltenberg no renovará como secretario general de la OTAN frente a informaciones sobre una posible ampliación
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, no tiene la intención de renovar de nuevo su cargo, frente a informaciones de medios alemanes que apuntaban a una posible ampliación dada su trayectoria al frente de la alianza militar.
Fuentes del dominical de Die Welt apuntaban que los países miembros de la OTAN tenían intención de extender el mandato de Stoltenberg, que en principio finaliza el 30 de septiembre de este año, hasta abril de 2024, dados sus «extraordinarios logros» y para garantizar la estabilidad de la institución durante la guerra de Ucrania.
Asimismo, los miembros de la alianza quieren darle a Stoltenberg la oportunidad de presidir la cumbre del 75 aniversario de la organización en Washington, en abril de 2024, cuando esté en condiciones, siempre según el medio, de abordar el que sería su próximo destino: la Presidencia del Banco Mundial, cuando el estadounidense David Malpass deje su cargo, casi al mismo tiempo.
En respuesta, la portavoz del secretario general, Oana Lungescu, ha ratificadoa la agencia DPA que Stoltenberg no va a ampliar su cargo por mucho que los 30 estados miembros de la OTAN alcanzaran «un acuerdo informal», como lo explica Die Welt, al respecto.
«El mandato del secretario general Jens Stoltenberg ha sido prorrogado tres veces y ha servido durante un total de casi nueve años», ha declarado este sábado la portavoz a la mencionada agencia. «Finaliza en octubre de este año y no tiene intención de solicitar otra prórroga de su mandato», ha agregado.
Los aliados de la OTAN acordaron extender el mandato del secretario general Jens Stoltenberg por un año más el pasado 24 de marzo de 2022, poco después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.