Francia confirma que las autoridades iraníes han excarcelado a la académica Fariba Adelkhah
El Gobierno francés ha confirmado la puesta en libertad a la antropóloga franco-iraní Fariba Adelkhah, encarcelada hasta ahora en la prisión de Evin, en Teherán, tras una sentencia a seis años de cárcel por la Justicia iraní acusada de poner en peligro la seguridad nacional y hacer propaganda contra el régimen.
Adelkhah fue detenida junto a su compañero y marido, el científico francés Roland Marchal (ya liberado), en el aeropuerto de Teherán en junio de 2019 por presuntamente difundir propaganda contra el régimen.
«Francia acoge con satisfacción la liberación esta noche investigadora del Centro de Investigación Internacional (CERI) de Sciences Po, que fue detenida injustamente en Irán», ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.
«Es fundamental que la señora Fariba Adelkhah pueda recuperar todas sus libertades, incluida la de regresar a Francia si así lo desea», añade el Gobierno en el comunicado.
«Francia reitera su exigencia de liberación inmediata e incondicional de todos los ciudadanos franceses detenidos arbitrariamente en Irán», ha remachado la nota oficial en relación a casos parecidos a los de Adelkhah como los de Cecile Kohler o Benjamin Brière.
Además de Adelkhah también ha sido liberado el activista iraní Farhad Meysami, encarcelado en la prisión de Rajai Shahr, en Karaj, según han confirmado el medio reformista iraní Shargh Daily y la ONG opositora Hrana, así como la periodista Nooshin Jafari y la socióloga Neda Mohseni.
Todas estas liberaciones parecen ocurrir en el marco de la gran amnistía anunciada el fin de semana pasado por las autoridades iraníes en conmemoración del 44 aniversario de la Revolución Islámica; un gesto entendido también como un intento de apaciguar a la población en medio de las protestas contra la muerte bajo custodia, en septiembre del año pasado, de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, y que se han cobrado las vidas de entre 481 y 528 manifestantes, según ONG.
La noticia de su liberación se produjo tras la ola de condenas internacionales ante la divulgación de una imagen del activista absolutamente demacrado por la huelga de hambre que inició en protesta contra su encarcelamiento.