Firmantes del recurso del PP contra el aborto, «indignados» por el apoyo de Feijóo a la ley de plazos del PSOE
Avisan que este «seguidismo» de la izquierda ahuyenta a votantes del PP en favor de Vox y no descartan llevar el fallo del TC a Europa
Varios firmantes del recurso del PP contra la ley del aborto y cargos del ala provida del partido consultados por Europa Press han coincidido este viernes en expresar su «indignación» por el respaldo público de Alberto Núñez Feijóo al sistema de plazos del PSOE. A su entender, este apoyo supone hacer «seguidismo» de la izquierda y se aleja de lo aprobado en el XVIII Congreso del PP celebrado en 2017, que señala que el aborto «no debe entenderse como un derecho».
Poco después del aval del Tribunal Constitucional a la ley de plazos aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Feijóo calificó de «correcta en términos generales» y «constitucional» la ley de plazos, aunque haya otros «aledaños» de esa norma con los que el PP no esté de acuerdo, en referencia a la no obligatoriedad de que los padres sean informados.
Las palabras de Feijóo han provocado «sorpresa y malestar» en cargos del PP, pero también «mucha indignación» en algunos promotores del recurso al TC y cargos del ala provida , que no esperaban ese apoyo tan «tajante», «contundente» y «rotundo» a favor de la ley de plazos que recurrió el PP hace más de una década cuando Mariano Rajoy era líder de la oposición.
«Feijóo me ha dejado patidifuso», admite un veterano exdirigente del PP, que cree que el líder del PP debería haberse limitado a expresar su respeto al fallo del TC sin entrar en más consideraciones. «Es lamentable un apoyo tajante a la ley de plazos. De tanto centrarse, va a perder a sus propios votantes», advierte un exdiputado del Grupo Popular.
DICEN QUE FEIJÓO SE ALEJA DE LO APROBADO EN CONGRESO DEL 2017
Un parlamentario del PP en activo también critica en privado este «seguidismo» del PSOE y revela que está recibiendo llamadas de ciudadanos «indignados» con la posición de Feijóo, porque se aleja de lo aprobado en el último congreso nacional. En su opinión, el PP no debería «guiarse por las encuestas sino tener un proyecto de país con ideas claras». «Se nos va a ir mucha gente a Vox», avisa.
En parecidos términos se expresa una exdiputada popular ya fuera de la política, que cree que el líder del PP «se equivoca con esta estrategia» porque con su «acercamiento al PSOE hay gente del Partido Popular que no le va a apoyar y se va a ir a Vox».
Otra exdiputada popular cree que el PP «traicionó la promesa de defender al más vulnerable» y ahora «con las declaraciones de Feijóo se ha consumado esa traición». A su juicio, la defensa de la vida «no es algo circunstancial y poliédrico» sino la «piedra de toque de una civilización».
UN TEMA CONTROVERTIDO DENTRO DEL PP
El 1 de junio de 2010, 50 diputados del PP –encabezados por Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría que era portavoz del Grupo Popular en aquel momento– registraron un recurso contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que permite abortar en las 14 primeras semanas de gestación.
Rajoy llegó después al Gobierno y encargó un proyecto de reforma a su ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pero al final acabó retirándolo por falta de consenso y solo cambio la ley para que las menores de 16 y 17 años necesitasen el consentimiento paterno para poder abortar.
El aborto es un asunto controvertido en las filas del PP y así se visualizó en el XVIII Congreso que el partido celebró en febrero de 2017. Al final, la ponencia social quedó aprobada en ese cónclave señala que: «El PP está firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida. Por eso consideramos que el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad».
EXDIPUTADOS DEL PP MANDARON UNA CARTA A FEIJÓO EN DICIEMBRE
Algunos exparlamentarios del PP ya plasmaron estas advertencias el pasado 2 de diciembre en una carta remitida a Feijóo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pedían al líder de los populares no «renegar» de los principios del partido y advertían de las consecuencias.
La misiva, firmada por una decena de exdirigentes, solicitaba a Feijóo «hacer honor» de los compromisos adquiridos por el PP ante sus afiliados y votantes, tanto en el programa electoral de 2011 como en la ponencia del Congreso de 2017. «Estamos seguros de que el Partido Popular no ha renegado de estos compromisos y que impulsarás que su posición en los debates y trámites parlamentarios sea conforme a los mismos», apuntaban en referencia a la nueva ley del aborto aprobada esta semana en el Senado.
Pero además, avisaban a Feijóo de los costes electorales que podría tener «dejar la defensa de estos principios a otras fuerzas políticas». «El principio de defensa de la vida del no nacido debería ser para todo ser humano innegociable», reivindicaban.