IU augura más coaliciones con Podemos y otras fuerzas para el 28M y amplia a marzo el plazo para cerrar pactos
La formación realiza un balance satisfactorio del volumen de alianzas tras acelerar acuerdos en los últimos días
IU adelanta que habrá más acuerdos de coalición con Podemos en próximas fechas para las elecciones de mayo y amplia el plazo para sellar acuerdos hasta mediados de marzo, como gesto para tratar de cerrar el máximo de pactos posibles e incorporar en ellos al mayor número de fuerzas de izquierda.
Así lo ha trasladado el secretario de Organización de la formación, Ismael González, al analizar con las federaciones territoriales de IU la situación de las alianzas de cara a los comicios autonómicos y municipales.
IU había marcado finales de enero como fecha para tener avanzado el mapa de confluencias para el 28-M y en las últimas fechas ha acelerado junto a Podemos candidaturas unitarias con acuerdos ya cerrados en seis comunidades: Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura y Canarias. A ellas se suma Cataluña bajo el paraguas de los comunes y para el ámbito municipal.
El diagnóstico del secretario de Organización de IU respecto a las candidaturas conjuntas con Podemos y otros partidos es satisfactorio y ha destacado que las negociaciones «avanzan a buen ritmo», también en el ámbito municipal.
No obstante, ha destacado que dada la complejidad y casuística de algunas zonas y desde su voluntad de sumar más fuerzas progresistas, IU ha decidido dar de plazo hasta la mitad de marzo para intentar conseguir más acuerdos.
ESTÁN DEMOSTRANDO RESPONSABILIDAD ANTE EL 28M
También ha expresado su optimismo a las federaciones y augura que los pactos autonómicos se van a incrementar, con su correspondiente alcance en candidaturas municipales. Y es que tanto Podemos como IU confían en sellar coaliciones en Baleares, La Rioja (donde se trabajó un preacuerdo desde hace meses pero que no se ha formalizado) y la Comunidad Valenciana, una de las plazas clave de estos comicios y donde se aspira a reeditar el Gobierno de coalición.
Además, en el caso del País Vasco se da también por segura la confluencia tanto a nivel municipal como para las diputaciones forales.
Por tanto, González ha disertado que las coaliciones ya culminadas y las que están por venir permitirán a IU consolidar «por encima de las expectativas su presencia en las candidaturas locales a los ayuntamientos y a los distintos parlamentos» autonómicos. De esta forma, ha respaldado la labor de las federaciones y asambleas locales por el volumen de pactos que han conseguido.
A su vez, ha destacado que en los casos de Cantabria, Canarias, Murcia y Navarra es la primera vez que se alcanza un acuerdo con Podemos para compartir listas autonómicas, lo que revela el «talante negociador» y de «responsabilidad» con la que todos afrontan esta cita con las urnas, marcada como prioritaria para la izquierda.
«Estamos muy satisfechos porque IU siga teniendo, e incluso ampliando en algunos territorios, la presencia y visibilidad que demandan tanto nuestra militancia como una parte importante de la sociedad», ha resaltado González para enfatizar que su formación fue la tercera más votada en los últimos comicios locales de 2019 y cuenta con cerca de 2.000 alcaldes y ediles en todo el país.
EN C-LM TAMBIÉN SE NEGOCIA Y POCAS PERSPECTIVAS EN ASTURIAS Y ARAGÓN
Otra plaza donde no se ha dado una lista conjunta hasta la fecha entre Podemos e IU es en Castilla-La Mancha. Aquí también se ha desplegado negociaciones y se ha articulado una mesa de partidos a la izquierda del PSOE. Tanto Podemos como IU se han postulado como opciones para liderar una lista unitaria.
En Andalucía, otro territorio donde solo hay elecciones municipales, Podemos e IU han logrado coaliciones en Sevilla (que se extienden a nivel provincial) y en Córdoba.
Más complicado se antoja en el caso de Aragón y Asturias, donde no se producen progresos y las perspectiva se inclinan por un escenario de fragmentación y listas separadas, como ya ha pasado en anteriores elecciones autonómicas.