Albares asegura que España no diferencia «entre víctimas turcas y sirias» y ayudará a ambos países
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves que España no diferencia entre víctimas turcas y sirias de los terremotos y por tanto va a ayudar a los dos países.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde precisamente se ha aprobado la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, el ministro ha dejado claro que «cuando se trata de asuntos humanitarios España no hace ningún tipo de diferencias entre víctimas, independientemente de la calificación o el aprecio que nos pueda merecer su régimen».
«No hacemos ninguna diferencia entre víctimas turcas y víctimas sirias, la devastación en el lado turco y la devastación en el lado sirio», ha abundado, recordando que por ello ya se han enviado equipos de rescate a Turquía y esta misma tarde partirá el hospital de campaña START de AECID hacia este país, y también se han activados convenios por 1,5 millones de euros con las ONG que trabajan en Siria.
«Según vayamos analizando las necesidades se irá ampliando lo que haga falta tanto en uno como en otro lado», ha asegurado Albares, al ser preguntado sobre si España también va a prestar asistencia a Siria, cuyo Gobierno, liderado por Bashar al Assad, pidió la víspera la ayuda de la UE ante el desastre.
«España va a asistir por supuesto a las víctimas y al pueblo sirio», ha insistido, igual que no se van a escatimar esfuerzos y no se va a abandonar a Turquía. «Mientras haya posibilidad de encontrar personas con vida ahí va a estar la cooperación española y por supuesto el Gobierno de España», ha recalcado.