PSOE y PP registran en el Senado una iniciativa conjunta para oficializar el castellano en el Tribunal de La Haya
PSOE y PP se han juntado este jueves en el Senado y han registrado una iniciativa conjunta en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta para intentar que el castellano se convierta en lengua oficial en la Corte Internacional de Justicia, situada en La Haya (Países Bajos).
«La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado insta al Gobierno a culminar las gestiones necesarias en los distintos foros para que el español se convierta en lengua oficial en la Corte Internacional de Justicia», reza la moción presentada este mismo jueves y que va firmada por el portavoz del PP, Javier Maroto, y la portavoz adjunta del PSOE en el Senado, María Victoria de Pablo.
Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos grandes partidos en España creen que es «necesario» que el castellano tenga «más presencia en el mundo del derecho» al ser la segunda lengua más importante en el ámbito internacional.
Por ello, esgrimen motivos como que la inclusión del español como lengua oficial en la Corte de La Haya supondría disponer de «un acervo jurídico» en lengua castellana, que podría ser consultado habitualmente por millones de personas que hablan español, pero no tienen conocimientos de inglés o francés.
Además, creen que otro motivo es que frecuentemente «se da la paradoja de que dos Estados de habal hispana someten un conflicto a la Corte, y parece razonable, que todo el proceso se desarolle en la lengua que ambos comparten». En este punto, destacan el apoyo de las Academias de Jurisprudencia de toda España a esta iniciativa.
Precisamente, PSOE y PP se han alineado en el Senado a través de esta iniciativa de promoción al castellano en un foro internacional en un momento en el que el Gobierno se comprometió con la Generalitat de Cataluña, en la Mesa de Diálogo de verano, a impulsar las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo, así como en la Cámara Alta.