El PSC evita chocar con ERC al retirar en el Parlament una moción sobre delegaciones en el exterior
La decisión tiene lugar una semana después de su pacto para los Presupuestos
BARCELONA, 9
El PSC ha retirado este jueves una moción en el Parlament que apostaba por consolidar las delegaciones catalanas en el exterior del Govern y no abrir ninguna nueva durante este año, una decisión con la que ha evitado visibilizar un choque con ERC sobre esta cuestión.
Todo ello después de que los republicanos presentaran una enmienda al articulado del texto, en la que eliminaban la mención que los socialistas hacían sobre la no apertura de nuevas delegaciones en el exterior en 2023, y tras el pacto alcanzado entre ambas formaciones para sacar adelante los Presupuestos.
El texto de la moción también instaba a buscar «el mayor consenso político posible» en las líneas estratégicas fundamentales de la acción exterior de la Generalitat.
Junts también había presentado una enmienda al articulado en la que coincidía en la necesidad de apostar por consolidar las delegaciones establecidas por decreto durante el año pasado –Andorra, Corea del Sur, Japón, Senegal y África Meridional y Brasil–, pero añadía que debía continuar «el proceso de despliegue de la acción exterior en 2023».
En concreto, pedían que el proceso de despliegue se ejecutara a través de las delegaciones, oficinas y enviados especiales con el objetivo de garantizar la presencia de Cataluña «en áreas estratégicas ya planificadas, como son las nuevas delegaciones de Israel, China, Colombia o la India, las oficinas de Eslovenia, Canadá, Québec e Irlanda, y el enviado especial territorial en Escocia».
DIFERENCIAS
Durante la negociación de Presupuestos, la cuestión de las delegaciones catalanas fue uno de los puntos sobre el que el Govern y socialistas tenían diferencias: mientras el PSC pedía frenar el despliegue de nuevas delegaciones, el Ejecutivo catalán siempre ha apostado por hacer «plenamente operativas» siete de las 20 de las que disponen.
De hecho, así lo explicó recientemente la consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, en su comparecencia en el Parlament para desgranar las partidas presupuestarias de su departamento.
La consellera explicó que este año pondrán en marcha las siete delegaciones que aún no están plenamente operativas y estudiarán, de acuerdo con las prioridades del plan estratégico de Acción Exterior, aquello que consensúen con todo el Govern, los departamentos y entidades que hacen acción exterior «si y cuáles es necesario abrir en el futuro».