Zelenski inicia visita a Bruselas con discurso en la Eurocámara antes de reunirse con los líderes de los 27
BRUSELAS, 9
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha iniciado este jueves su visita a Bruselas en el Parlamento Europeo donde interviene en un pleno extraordinario, antes de participar en persona en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
La primera parada de Zelenski en Bruselas es la Eurocámara, donde ha sido recibido por la presidenta, Roberta Metsola, en la alfombra roja de la institución para después sonar el himno de Ucrania y el de la Unión Europea. A esta hora se dirige a los eurodiputados en una sesión especial convocada por su presencia en la capital comunitaria.
A continuación, el mandatario ucraniano acudirá al Consejo Europeo donde los líderes de los Veintisiete se reúnen este jueves para tratar asuntos de política industrial y migración, si bien la cita ha quedado totalmente eclipsada por la visita de Zelenski, cuya agenda ha sido mantenida hasta última hora en secreto por razones de seguridad.
Tras la bienvenida y un mensaje al Consejo Europeo en su conjunto será el momento de reuniones bilaterales con los Veintisiete. Los encuentros organizados con grupos de países permitirán a todos los líderes europeos reunirse cara a cara con Zelenski.
En el caso de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en el grupo junto a Suecia, actual presidencia semestral del Consejo, Italia, Polonia, Rumanía y Países Bajos.
Esta mañana, el líder ucraniano ha viajado a Bruselas junto al presidente francés, Emmanuel Macron, desde París donde junto al canciller alemán, Olaf Scholz, tuvo lugar una reunión a tres bandas en la que los mandatarios europeos reiteraron el apoyo a Ucrania ante la agresión rusa «mientras sea necesario».
A su llegada a Bruselas en el avión presidencial francés, ha sido recibido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y el primer ministro belga, Alexander De Croo.
A punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión, la UE quiere reforzar su mensaje de apoyo a Kiev que ya quedó simbólicamente reflejado la semana pasada, cuando la plana mayor de Bruselas, incluida Von der Leyen y Michel, viajaron al país en guerra.
En la cita de este jueves, los líderes de los Veintisiete mandarán una imagen de apoyo a Ucrania, y reforzarán el respaldo financiero, político y militar, pero también con un nuevo paquete de sanciones en el que ya trabajan –el décimo– y buscando fórmulas legales para financiar la reconstrucción de Ucrania con los recursos confiscados a Rusia o asegurando que los responsables rendirán cuentas ante la justicia internacional.