La Policía detiene a seis miembros de las juventudes de la CUP por sabotajes en Cataluña
La Policía Nacional ha detenido a seis miembros de Arran, las juventudes de la CUP, por sabotajes en Cataluña dentro de una operación judicial bajo secreto de sumario, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Arran ha convocado este miércoles por la tarde una concentración en señal de protesta frente a la Comisaría Provincial de Lleida para apoyar a los «militantes detenidos», según han publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Se trata de una operación en curso aunque según las citadas fuentes no se esperan más detenciones. Entre las acciones que se les atribuyen a los arrestados constan actos de boicot en vías del tren, pintadas o la quema de un ejemplar de la Constitución junto a la bandera española.
Desde el referéndum del 1-O de 2017 se han llevado a cabo diferentes operaciones por orden judicial por protestas con actos vandálicos de grupos afines al independentismo de Cataluña.
En septiembre de 2020, por ejemplo, la Guardia Civil detuvo de madrugada a cuatro personas, entre ellas un concejal de la CUP, por tratar de cortar las vías del AVE en Lleida en un acto de sabotaje coincidiendo con la celebración de la Diada en Cataluña.
En un comunicado conjunto, Arran, el SEPC y el colectivo de abogados Alerta Solidària han afirmado que las detenciones tienen «origen en unas investigaciones de meses atrás, con acusaciones de delitos graves».