España y Andorra suscriben un memorando de entendimiento para profundizar en la cooperación sanitaria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Salud de Andorra, Albert Font, han suscrito un memorando de entendimiento (MoU) por el que España y Andorra se comprometen mantener, desarrollar y profundizar la cooperación ya existente en materia sanitaria.
Tal y como recoge el texto, el MoU tiene por objetivo la creación de las condiciones favorables para intensificar las actividades bilaterales, para el desarrollo de la cooperación y de la asistencia técnica en materia sanitaria entre ambos países.
Así, se impulsará el intercambio de experiencias e información y diálogo reforzado, así como la mejora de los servicios asistenciales y las competencias de los profesionales de la salud, al objeto de consolidar un marco de cooperación entre los sistemas de salud en los ámbitos de asistencia, planificación, gestión de los servicios y la salud pública.
Al mismo tiempo, la cooperación objeto del MoU suscrito, se centrará en la gestión de emergencias y medicina de catástrofes en la zona frontera común; la preparación y gestión de emergencias sanitarias; la colaboración sanitaria en materia de asistencia sanitarias y gestión compartida de recursos; y la cooperación en la formación, investigación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los dos territorios para garantizar la mejora continua de la calidad asistencial.
Asimismo, se profundizará en la cooperación en la formación, investigación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los dos territorios para garantizar la mejora continua de la calidad asistencial. También se implementará el desarrollo de la innovación tecnológica en general y, específicamente, en relación con los avances de la telemedicina, la historia clínica compartida y la e-salud.
El memorando facilitará el intercambio de experiencias en el campo de la salud pública y el desarrollo de la cooperación en diferentes especialidades asistenciales como traumatología y ortopedia, oncología, cardiología, geriatría, especialidades de salud mental y otras especialidades.
Por último, se promoverá la colaboración en materia de inspección y asesoramiento farmacéutico, acceso a medicamentos, seguridad y uso racional de medicamentos y formación de profesionales en estas materias, y la colaboración en materia de donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.