El PSOE registra una PNL para luchar contra la discriminación que sufren las personas que han superado un cáncer
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno que garantice la lucha contra la discriminación que sufren las personas que han superado un cáncer.
«Esta iniciativa se dirige a eliminar la marginación que sufren los pacientes y los supervivientes de cáncer en comparación con otros consumidores y quiere que no se les excluya en el acceso a la contratación en los servicios financieros», ha explicado la portavoz socialista de Sanidad, Ana Prieto, quien ha registrado la PNL junto a María Soledad Sánchez, portavoz socialista de Consumo, y Sonia Guerra, portavoz de Derechos Sociales.
En concreto, el texto registrado insta al Ejecutivo a desarrollar la normativa necesaria para determinar la aplicación de los principios recogidos en la Ley 4/2018 que eliminó del ordenamiento jurídico aquellos aspectos que promovían la discriminación hacia las personas con VIH/sida u otras condiciones de salud.
Este texto pone en el centro la falta de legislación específica del «derecho al olvido» de los pacientes que han padecido cáncer y recoge, en su exposición de motivos, la Resolución del Parlamento Europeo sobre el refuerzo en Europa de la lucha contra el cáncer.
Dicha resolución considera que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer debe responder a las «legítimas expectativas de más de 12 millones de supervivientes de cáncer y sus familias» y pide la adopción de una directiva contra la discriminación que sufren estas personas.
Además, ha resaltado el considerando 125, donde se solicita que las aseguradoras y los bancos no deben tener en cuenta el historial médico de las personas afectadas por cáncer y pide que, para 2025, todos los Estados miembros de la UE garanticen el derecho al olvido de todos los pacientes europeos diez años después del final de su tratamiento.