Anpier considera que «todavía» hay margen para dinamizar la potencia solar de España
La ausencia de puntos de evacuación es el principal problema que se tiene que resolver en el sector
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha puntualizado que «todavía» hay margen para que los ciudadanos se beneficien del «patrimonio solar español» y, por lo tanto, resulta «preciso» dinamizar la instalación de autoconsumos y comunidades energéticas.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Contribución económica y social de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas en España , realizado por PwC España para Anpier, en el que se recoge que al menos un 20% de los proyectos previstos para alcanzar la potencia solar fijada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) se debería reservar a la red general de distribución y transporte.
«Socializar, al menos un 20%, de la potencia que debe implantarse para distribución de energía eléctrica a través de la red habría de ser una prioridad por las ventajas que ofrece al país», recoge el informe.
Además, desde Anpier han animado a que se impulsen las instalaciones de menos de cinco megavatios, ya que se obtienen ventajas técnicas, territoriales, medioambientales, paisajísticas, económicas y geopolíticas.
Según revela el estudio, las pequeñas plantas fotovoltaicas -inferiores o iguales a 100 kilovatios- contribuyeron con casi 2.200 millones de euros al PIB nacional durante el año 2021, lo que les permitió además mantener alrededor de 20.000 puestos de trabajo.
AUSENCIA DE PUNTOS DE EVACUACIÓN, EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL SECTOR
Si bien socializar una pequeña parte de la generación contribuye a dinamizar la economía, para Anpier el primer problema y el más «acuciante» al que se tiene que enfrentar el sector es la ausencia de puntos de evacuación, un nudo que ha instado a resolver «con urgencia» porque impide el acceso a proyectos de pequeño y mediano tamaño, que son los más accesibles a las pequeñas y medianas empresas y a los ciudadanos.
En este sentido, desde la asociación han recordado que la energía eléctrica siempre ha tenido un precio «más contenido» en el mercado mayorista gracias a la penetración de las renovables, en un orden de magnitud que compensa los apoyos que estas tecnologías perciben.
Así, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha resaltado que la fotovoltaica es «ese gran regalo» que va a permitir seguir contando con la energía necesaria para mantener y avanzar en prosperidad pero ha matizado que es necesario reconocer la labor de este colectivo.
«Es bochornoso ver como los tribunales arbitrales internacionales exigen al Estado español que repare el daño causado a los inversores foráneos, mientras que no hay avance para los nacionales, a pesar de ser un compromiso de este Gobierno, plasmado en el programa del actual Gobierno», ha lamentado.
En la misma línea, el informe pone de ejemplo a otros países que hicieron ajustes en las retribuciones, pero no con carácter retroactivo y estableciendo «siempre» excepción para los pequeños productores.
Una de las fórmulas que podría compensar a los productores fotovoltaicos, según Anpier, sería la extensión de la vida útil regulatoria de las plantas fotovoltaicas. «Esta es una opción muy asequible y muy diferida en el tiempo y que otorgaría una justicia similar para los nacionales a la que están alcanzando los inversores foráneos», han explicado.