El PP lleva al pleno del Senado el caso Azud preguntando a Calviño y a Ribera por la presunta financiación del PSPV
El PP ha llevado hoy al pleno del Senado el caso Azud , una investigación sobre presunta financiación irregular del PSOE en la Comunidad Valenciana, preguntando a las vicepresidentas socialistas del Gobierno por este asunto. Los populares tratan así de desgastar al PSOE valenciano, después de que esta mañana el Grupo Socialista impidiera la creación de una Comisión de Investigación al respecto.
El primero ha sido el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, quien ha aprovechado su pregunta para cuestionar a Nadia Calviño si había concedido 4,3 millones de euros al constructor que presuntamente pagó «con dinero negro la campaña del PSOE de Valencia».
Para ello, ha sostenido una copia de una información publicada hoy por ElDebate en la que se afirma que la vicepresidenta primera del Gobierno había concedido «4,3 millones de euros en avales públicos a Innovaciones Técnicas y Recursos Constructivos SA», que está siendo investigada por la Guardia Civil dentro del caso Azud por presuntamente financiar gastos del PSPV.
Nadia Calviño, visiblemente molesta, le ha recriminado a Javier Maroto que utilizara esa fuente de información para asuntos económicos y le ha espetado que dice «barbaridades» y «falsedades» que luego el tiempo demuestra que no son así.
PEDIRÁN COMPARECENCIA DE CALVIÑO
Javier Maroto ha echado en cara a Calviño que el Grupo Socialista en el Senado impidiera esta mañana la creación de una Comisión de Investigación sobre este asunto «casualmente el mismo día», ha dicho, que se conocía la citada información. Además, la ha echado en cara que ella no dijera «ni una sola palabra de la presunta trama que afecta a Ximo Puig y ahora también» a ella, según ha señalado.
Por ello, ha anunciado que pedirán la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Economía en el Senado «de forma inmediata», alegando que «cuanto más tiempo pase más serán las sospechas» sobre los socialistas.
Nadia Calviño ha vuelto a arremeter contra Maroto al reprocharle que «como la economía va bien, mal que les pese» recurren a «panfletos como ese que nos acaba de enseñar usted». «Quieren hablar de cualquier cosa menos de Economía», ha espetado la vicepresidenta primera.
RIBERA RECUERDA AL PP LA GÜRTEL Y LOS PROBLEMAS DE FABRA CON LA JUSTICIA
También la senadora del PP por Castellón Salomé Pradas ha utilizado su pregunta en la Cámara Alta para sacar este asunto durante la sesión de control al Gobierno. En concreto, ha aprovechado una pregunta a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre el agua para afearle «la presunta corrupción que afecta a Calviño, Narbona, un senador socialista y a Puig».
En este contexto, ha opinado que el presidente valenciano está «cada vez más acorralado por las pesquisas judiciales», volviendo a reprochar a los socialistas que hayan decidido, junto al PNV, no admitir a trámite la solicitud de una creación de comisión de investigación parlamentaria en el Senado sobre esta cuestión.
Ante esto, la ministra Ribera ha acusado a la senadora popular de «confundir deseos con realidad»: «Quién está condenada es una cúpula del PP vinculada a Gürtel, quién tiene serios problemas con la Justicia es Fabra y sus consejeros».