Varios países de la UE piden medidas migratorias más duras de cara a la próxima cumbre del bloque
VIENA, 7 (DPA/EP)
Un total de ocho países de la Unión Europea han pedido este martes en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, introducir medidas migratorias más duras.
Los ocho países, Austria, Dinamarca, Grecia, Letonia, Eslovaquia, Malta, Estonia y Lituania, han solicitado aumentar la presión sobre el flujo migratorio e introducir nuevas medidas de protección en las fronteras externas, además de acelerar las deportaciones y lograr nuevos acuerdos de repatriación con países no comunitarios.
La misiva, que llega pocos días antes de la próxima cumbre del bloque, prevista para este jueves, indica que «el actual sistema de asilo está roto y beneficia principalmente a traficantes de personas que sacan provecho de la desgracia de hombres, mujer y niños».
Asimismo, han expresado que algunos de estos países, como Austria, han experimentado un número igual o creciente de nuevas llegadas y solicitudes de asilo que durante la fuerte ola migratoria de 2015.
Las autoridades locales están «enfrentándose a dificultades a la hora de hacer frente a este flujo», una situación «muy preocupante que merece medidas concretas». «El objetivo es dar prioridad a la gente que necesita protección internacional, como los refugiados procedentes de Ucrania», han zanjado.