El Rey reivindica desde Angola la «vocación africana» de España
Felipe VI elogia la estabilidad del país africano y ve «margen de mejora» en los intercambios comerciales
El Rey Felipe VI ha reivindicado este martes la «vocación africana» de España desde Angola, donde está llevando a cabo junto a la Reina Letizia su primera visita de Estado al África Subsahariana, y ha confiado en que la excelente relación que une a los dos países pueda incrementarse, sobre todo en el plano económico.
Don Felipe ha tomado la palabra al término de la ceremonia en el Palacio Presidencial en la que él y la Reina han sido condecorados con Orden de Agostinho Neto, el primer presidente del país, y el actual mandatario, Joao Lourenço, y su mujer, Ana, han recibido respectivamente el collar y la gran cruz del Mérito Civil.
Además de su «identidad europea» y de su «proyección iberoamericana y atlántica», para España también es clave su «proyección y vocación africanas, tanto en la ribera del Mediterráneo, como hacia el sur de este extenso continente», ha resaltado el monarca. «Es indiscutible que estamos unidos por la geografía, pero nuestra vocación africana va mucho más allá», ha reivindicado.
En este sentido, ha resaltado que en los últimos años el Gobierno, junto con la sociedad civil y el sector privado, «ha trabajado por conocer mejor la realidad del continente en su conjunto y, en particular, de África Subsahariana».
Como resultado de ello, ha añadido Don Felipe, se han puesto en marcha planes y programas con vistas a «aumentar nuestra presencia y cooperación con los países africanos y establecer una asociación estratégica que permita abordar juntos los numerosos retos globales».
En este sentido, ha proseguido el Rey, España necesita a «socios con capacidad, credibilidad y voluntad con los que, partiendo de una confianza mutua, España pueda estar más presente en la región en beneficio de todos».
ANGOLA, PAÍS PRIORITARIO
En este contexto, Angola es a día de hoy «un país prioritario por su estabilidad política y social; por sus recursos y buenas perspectivas económicas, y por su activa diplomacia regional y multilateral», ha resumido Don Felipe, que ha tenido palabras de elogio para el país, resaltando su exitosa reconciliación tras la guerra civil así como el esfuerzo mediador de Lourenço para la paz en el este de República Democrática del Congo.
El Gobierno angoleño, ha abundado el monarca, «está actuando hoy precisamente como un factor de estabilidad, tanto en la región centroafricana, como en el África meridional», felicitando por ello a Lourenço.
Por lo que se refiere a la relación bilateral, se ha referido a los «sólidos lazos» entre los dos países y ha resumido que el objetivo de su visita, como también de la que hizo en 2021 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la realizada por Lourenço a Madrid meses más tarde no es otro que hacer que «España sea una referencia para Angola en Europa y de que Angola lo sea para España en esta parte del mundo».
APUESTA POR INCREMENTAR EL COMERCIO
Así las cosas, en el marco de la «incertidumbre global», Felipe VI ha sostenido de que existe «un amplio margen de mejora» en los intercambios económicos y comerciales. «Nuestros gobiernos y agencias competentes deben fomentar nuestra cooperación económica con un aumento del comercio y de la presencia empresarial», ha defendido.
El Rey se ha mostrado «seguro» de que las empresas españolas, «cuyo nivel de excelencia está probado en sectores que Angola desea desarrollar, como las infraestructuras y el saneamiento, la agroindustria y la pesca, la energía y el turismo, encontrarán socios locales privados y públicos para trabajar en beneficio mutuo».
Precisamente a ello responde, ha dicho, el foro empresarial que inaugurará este miércoles en Luanda junto al presidente angoleño, uno de los principales puntos en su agenda, que se completará con su intervención ante la Asamblea Nacional angoleña.
En declaraciones posteriores a la prensa, Albares ha indicado que el presidente angoleño es consciente de «lo histórico» del viaje de los Reyes, el primero que se hace al África Subsahariana y también comprende «la importancia de la apuesta por África que hace España».
Asimismo, ha aprovechado para resaltar que Angola es «un suministrador fiable de hidrocarburos y lo va a seguir siendo», toda vez que es el segundo país suministrador de petróleo del continente, por detrás de Nigeria.
AGENDA DE LA JORNADA
Los Reyes, que aterrizaron anoche en Luanda, han arrancado su agenda oficial con una visita al Memorial Agostinho Neto acompañados por el ministro de Exteriores de Angola, Tète António. Aquí, han depositado una corona, han visitado el monumento y han firmado en su libro de honor.
Tras ello, en el Palacio Presidencial, ha tenido lugar la recepción oficial por parte del presidente angoleño y la primera dama, con 21 salvas de ordenanza y la interpretación de sendos himnos, además de la tradicional revista a las tropas.
A continuación, el Rey se ha reunido con Lourenço mientras que Doña Letizia ha hecho lo propio con la primera dama, con quien ha hablado sobre la educación como factor de empoderamiento. En este encuentro han estado presentes mujeres líderes de la sociedad civil, ha precisado Zarzuela.
Una vez concluidos los encuentros, se ha procedido a la firma de tres memorandos de entendimiento en materia de deportes, industria 4.0 y escuelas diplomáticas, que ha suscrito en representación de España el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y se ha procedido a la ceremonia de intercambio de condecoraciones.