Podemos e IU aceleran candidaturas conjuntas para el 28M y ya tiene acuerdos cerrados en siete territorios
Ambos partidos esperan ampliar su alianza también en Baleares, Comunidad Valencia y La Rioja
Podemos e IU siguen ampliando sus pactos para concurrir juntos a las elecciones de mayo y ya tienen acuerdos de coalición cerrados en Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura y Canarias, además de en Cataluña (bajo el paraguas de los comunes) y en diversas ciudades de Andalucía para las municipales.
Precisamente Extremadura y Canarias son las dos últimas alianzas a nivel autonómico que se han incorporado al marco de confluencia de las dos principales formaciones de Unidas Podemos, que ya mostraron su voluntad de concurrir juntos a estos comicios en el máximo de regiones donde sea posible.
De esta forma, la previsión que manejan tanto Podemos e IU es que culmine finalmente un pacto en La Rioja, con un preacuerdo que estaba avanzado hace meses pero que aún no se ha formalizado, y también las perspectivas son positivas en Baleares y Comunidad Valencia. En el caso del País Vasco se da también por segura la confluencia tanto a nivel municipal como para las diputaciones forales.
Más complicado se antoja en el caso de Aragón y Asturias, donde no se producen progresos y las perspectiva se inclinan por un escenario de fragmentación y listas separadas, como ya ha pasado en anteriores elecciones autonómicas.
La idea era que el mapa de confluencias estuviera avanzado a finales de enero y ahora encaran febrero para ultimar y acelerar las coaliciones que restan de cara al 28-M. De hecho, en breve IU reunirá a sus dirigentes territoriales para hacer balance de los acuerdos para esta cita electoral.
ACUERDO EN CANARIAS ANTE LA IRRUPCIÓN DE ALBERTO RODRÍGUEZ
La candidatura conjunta en el archipiélago canario se ha confirmado este lunes, que incluye tanto las elecciones al Parlamento regional como a los cabildos y municipios, un acuerdo que ha sido calificado de «histórico» por las dos formaciones y que invitan a sumarse a otras formaciones progresistas.
Precisamente en Canarias se había conformado una mesa de partidos para explorar una lista unitaria pero la irrupción del proyecto Drago, comandado por el exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez ha trastocado el tablero.
El también exdiputado en el Congreso indicó recientemente su intención de ser candidato a las elecciones autonómicas y ya ha sellado una confluencia electoral con Equo, Ahora Canarias y Canarias Verde.
Mientras, en Extremadura también se logró ayer un acuerdo para reeditar la candidatura conjunta que ya se dio en 2019 y también están tratando de ampliarla con más formaciones de izquierda.
CASTILA-LA MANCHA HAY TAMBIÉN NEGOCIACIONES
También hay diálogo en la Comunidad Valencia, una de las plazas más relevantes para estos comicios y donde se aspira a revalidar el Ejecutivo de coalición progresista. La intención es que haya consenso para una lista conjunta, en la que ya se dan contactos y lo más probable es que sea uno de los territorios donde el diálogo proseguirá un tiempo.
Sobre todo, indicaban recientemente fuentes de este espacio político, ante la falta de disposición de Compromís a entablar contactos serios con vistas a una confluencia de unidad. De hecho, se han dado por roto el diálogo con la formación valenciana, que se oponía a una coalición que definía como sopa de siglas y solo se abría a incluir cargos de ambas formaciones como independientes.
Otra plaza donde no se ha dado confluencia es en Castilla-La Mancha. Aquí también se ha desplegado otra mesa de partidos a la izquierda del PSOE y tanto Podemos como IU se han postulado como opciones para liderar una lista unitaria.
En Andalucía, otro territorio donde solo hay elecciones municipales, Podemos e IU han logrado coaliciones en Sevilla y en Córdoba.