IU confía en lograr un acuerdo con el PSOE en la Ley sí es sí y no asuma el marco «punitivista» y «populista» del PP
Pide que la izquierda afronte unida esta reforma y augura que los socialistas comprobarán que Feijóo solo busca rédito electoral
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha asegurado que existe margen de negociación y acuerdo con el PSOE para reformar la Ley solo sí es sí entre los socio de coalición que mantenga como «irrenunciable» el consentimiento en el centro de la normativa.
Eso sí, ha tildado de «mala noticia» que los socialistas, con su proposición de ley en solitario para cambiar la norma, terminara cediendo al marco «punitivista» y «populista de la derecha», aunque augura que en el trámite parlamentario comprobará que la necesidad de hacer retoques desde la unidad de la izquierda. Sobre todo porque al PP solo le interesa obtener «rédito electoral».
Durante su comparecencia en rueda de prensa telemática, Rego ha descartado riesgo de ruptura en la coalición al destacar que es normal que entre partidos diferentes haya puntos de desencuentro».
No obstante, ha recalcado de forma conciliadora que hay margen para la «coordinación», la «negociación» y el margen para el acuerdo, que, aunque tenga su complejidad, implique cambios a la ley que en cualquier caso no implique «de ninguna manera» volver al modelo anterior del Código Penal, algo que todo Unidas Podemos están conjurados.
Por tanto, Rego ha destacado la necesidad de «estar juntas» todas las fuerzas progresistas ante la reforma de la Ley y mantener los avances de derechos de las mujeres, lo que implica de forma «imprescindible e irrenunciable» para todo Unidas Podemos mantener el consentimiento en el centro de la ley.
Y es que la dirigente de IU ha advertido a los socialistas que podrán comprobar que al PP, ante esta reforma, buscará únicamente satisfacer sus intereses partidistas, dado que la derecha lejos del marco «punitivista y populista» no propone ninguna medida para evitar los patrones de la violencia sexual, «niega» la violencia de género, está en contra del consentimiento y también del derecho a decidir de las mujeres contra el aborto.
Frente a ello, ha defendido que el consentimiento que consagra la Ley solo sí es sí supone dar la vuelta a la situación de «desprotección» y «vulnerabilidad» que padecían las mujeres, que «cuando no dicen sí están diciendo no».