PNV considera que poner techo a las hipotecas «generaría una injusticia entre la ciudadanía» y una «caos jurídico»

Esteban defiende que «la diplomacia se construye desde una posición de fuerza» y por eso aboga por enviar tanques y armamento a Ucrania

BILBAO, 6

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que poner techo a las hipotecas, tal y como se plantea desde Unidas Podemos, «generaría una injusticia entre la ciudadanía» y un «caos jurídico» con intervención de dinero público.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha defendido además que «la diplomacia se construye desde una posición de fuerza» y por eso aboga por enviar tanques y armamento a Ucrania.

Ante el planteamiento de Unidas Podemos de poner límite a las hipotecas, Esteban ha reconocido que «no lo ve», ya que se «generaría una injusticia entre la ciudadanía».

«Las hipotecas están subiendo y a mucha gente le están apretando pero hubo un momento que hubo ciudadanos que optaron por hipotecas a tipo fijo tras hacer sus cálculos. Ahora qué hacemos. ¿Ponemos dinero público para los que no son de tipo fijo? ¿Y para quien se arriesgó y pagó más no?», ha cuestionado.

Además, ha advertido que se trata de contratos entre particulares por lo que el dinero público no debiera intervenir. «Otra cosa es que haya determinadas situaciones en las que ayudar a esas personas», ha añadido.

De este modo, ha sostenido que «topar las hipotecas» vendría a generar un «caos jurídico» que acarrearía intervenir en «todos los contratos entre particulares».

UCRANIA

Cuestionado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el envío de armas, Esteban ha afirmado que «la diplomacia se construye desde una posición seria y de fuerza». Así, ha considerado que se deben mandar tanques y armamento a Ucrania.

«Creo que no se deberían mandar los Leopard de primera generación que han estado cogiendo óxido durante muchos años y sí los fabricados en España, que son una versión más reciente que están en funcionamiento y que tiene el Ejército español», ha argumentado.

En este contexto, ha reconocido que se manifestaría en contra del envío si los tanques se fueran a usar para iniciar una guerra, pero «la guerra ya está sucediendo y nos está afectando». «Cómo acabe la guerra va a suponer menos seguridad para Europa y más tensión o hacer una relación más estable, solidaria y justa», ha expresado.

Además, ha destacado la voluntad del pueblo ucraniano de «resistir» y ha incidido en que la mayoría de la gente no pensaba que Ucrania pudiera aguantar «un par de semanas» tras la invasión rusa.

«Son los que están sufriendo la misería, los bombardeos… si nosotros estuviéramos en esa situación, ¿no nos gustaría que nos ayudaran y que tuviéramos armamento suficiente para hacerle frente? ¿No nos hubiera gustado que nos llegara armamento en 1936 y hacer frente a la oleada del Ejército franquista?», ha cuestionado.

En su opinión, quizá se podría después lograr una solución diplomática, pero «desde una posición de fuerza». «Los refugiados también esperan un día volver a su casa, a su país libre y ser parte de la UE», ha detallado.

También ha sostenido que la implicación del bloque conformado por la OTAN en la guerra es «clara y evidente» por lo que no cree que el envío de aviones de guerra supusiera un cambio que llevara a Rusia a hacer «otra cosa». «Rusia lo que ha demostrado es estar desesperada y utilizar todos los medios a su alcance», ha añadido.

Respecto al gravamen a la banca, Esteban ha advertido que no se trata de un impuesto. «Si se quiere un impuesto, hágase o refórmese el de Sociedades. Hagamos un impuesto especial para la banca si es necesario pero no por impulsos», ha aconsejado, para añadir que el hecho de haberse establecido como «una prestación patrimonial» ha impedido su concertación.

Además, ha asegurado que los resultados de las entidades financieras dados a conocer la pasada semana se basan en «operaciones» realizadas fuera del Estado español.

Por otro lado, ha recordado que serán las Juntas generales de los tres territorios quienes deberán «encajar técnicamente» el impuesto a las grandes fortunas con el de Patrimonio». «Para nosotros es un problema técnico porque nunca hemos dejado de tener impuesto de Patrimonio», ha insistido.

En este contexto, ha advertido que aún se debe aprobar en las Cortes la modificación de la ley del Concierto Económico, cuestión que se debía haber «acelerado» por parte del Gobierno central.

Respecto a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, Esteban ha considerado que ha llegado la hora de que cada formación diga si merece la pena «mejorar» que entre el principio de seguridad y las libertades individuales haya «mayor equilibrio».

«Se han hecho cambios significativos, no solo en la definición de algunos tipos, sino en la disminución de las sanciones… Creo que se ha mejorado mucho y se ha dado la vuelta a un 60% de la ley. De nuestras 46 enmiendas se puede decir que 40 se han admitido», ha valorado.

Así, ha apostado por decidir si se quiere que continúe la ley tal y como aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy o si se quiere «mejorarla y lograr un equilibrio», aunque «no sea un 100% de lo que cada uno personalmente desee».

«Creo que podría salir adelante y que en los puntos en que hay discrepancia se puede llegar a un acuerdo», ha indicado, para añadir que el PNV no es «el problema en esta cuestión», y hay que mirar hacia la mayoría gubernamental al haber «determinados ministerios que se resisten a llevar a cabo algunos movimientos».

De este modo, ha abogado por dejar a un lado las «consignas» y no convertirlo «en algo ideológico más allá de lo práctico y necesario» como también, a su juicio, estaría pasando con la ley del solo sí es sí .

Por otro lado, y en referencia a la ley de Bienestar Animal presentada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el representante jeltzale ha acusado a Unidas Podemos de «romper la distribución competencial». «Nosotros ya tenemos una legislación que va en la línea de las propuestas pero en lo relativo a los perros de caza no encaja y vamos a votar que no a la ley», ha concluido.

NÚÑEZ FEIJÓO

Por último, ha considerado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «todavía no ha cogido un tono que domine los grandes temas de debate en Madrid», de tal forma que es «muy contradictorio, sorprendente y muchas veces se acerca mucho a las posiciones de Vox».

A su juicio, esta actitud está también condicionando a su portavoz de campaña, Borja Sémper, quien «tiene que hacer de portavoz de lo que dice Feijóo», quien un día «parece muy conciliador y otro te suelta algo sorprendente o te hace reflexiones históricas en el momento más inoportuno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Globant invierte casi un millón en la startup Polemix
Sánchez pide corregir la dependencia estratégica de la UE en sectores clave: «Vamos a reindustrializar Europa»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios