Las ventas minoristas de la eurozona cayeron un 2,7% en diciembre para crecer un 0,7% en 2022
El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de diciembre una contracción del 2,7%, después del incremento del 1,2% observado en noviembre, mientras que en comparación con el mismo mes de 2021 retrocedió un 2,8%, según Eurostat, que en el conjunto de 2022 informó de que aumentó un promedio del 0,7%.
Entre los Veintisiete, el volumen del comercio minorista disminuyó en diciembre un 2,6% en comparación con el mes anterior, cuando había aumentado un 1,2%, mientras que retrocedió un 2,5% interanual. En el conjunto del año, el dato experimentó un avance promedio del 1,1%.
En la zona euro, el volumen del comercio minorista disminuyó en diciembre un 2,9% mensual para alimentos, bebidas y tabaco y un 2,6% para productos no alimentarios, mientras que creció un 2,3% para combustibles de automoción.
En toda la UE, el volumen del comercio minorista disminuyó un 2,9% para alimentos, bebidas y tabaco y un 2,8% para productos no alimentarios, mientras que creció un 2,3% para combustibles para automóviles.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores descensos mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en los Países Bajos (-6,3%), Alemania (-5,3%) y Luxemburgo (-3,8%). Los mayores aumentos se observaron en Eslovaquia (+2,3%), Austria (+1,6%) y Rumanía (+1,3%).
En comparación con diciembre de 2021, el volumen del comercio minorista de la eurozona disminuyó un 6,9% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,6% para productos no alimentarios, mientras que creció un 6% para combustibles de automoción.
En la UE, el volumen del comercio minorista disminuyó un 6,6% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,9% para productos no alimentarios, mientras que creció un 7,3% para combustibles para automóviles.
Entre los Estados miembros, las mayores disminuciones anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Bélgica (-9,2%), Dinamarca (-8,4%) y Suecia (-7,1%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Malta (+5,7%), Rumanía (+5,3%) y España (+4,6%).