El asistente virtual clínico LOLA, creado por Tucuvi, aterriza en el mercado portugués
Con el objetivo de reducir la carga diaria de los profesionales y mejorar la atención de los pacientes, ha aterrizado en el mercado portugués el asistente virtual clínico LOLA; un sistema creado por la empresa española Tucuvi, que pretende reducir la elevada presión asistencial que sufren enfermeras y médicos
De esta forma, se encarga de realizar tanto las llamadas de preparación de una colonoscopia o de una cirugía, como del seguimiento posquirúgico, post-alta hospitalaria o del paciente crónico.
El primer hospital en integrarlo a su cartera de servicios ha sido el Hospital CUF Cascais. Los responsables de este centro han apostado por esta solución para poder seguir haciendo un seguimiento de excelencia tras un alta hospitalaria sin sobrecargar a los equipos clínicos. Si el asistente virtual detecta algún signo de alarma, se notifica al equipo clínico, que actuará en consecuencia.
El proyecto ha sido impulsado por los equipos de Innovación, Oficina de Transformación Operativa (OTO) y Enfermería del Hospital CUF Cascais, según los cuales, «Tucuvi aumentará la capacidad de los profesionales sanitarios al tiempo que proporcionará una atención de alto valor a los pacientes».
«Los sistemas de salud se enfrentan a un reto sin precedentes: una alta demanda asistencial, con población cada vez más envejecida, mientras hay una falta global de profesionales sanitarios. La tecnología sanitaria y, en concreto, la automatización y las herramientas de apoyo a la toma de decisión, juegan un papel fundamental a la hora de permitir una atención sanitaria de valor, personalizada y a tiempo a todos los pacientes, ayudando y aliviando carga de trabajo a los equipos clínicos», señala María González, CEO de Tucuvi.
La experiencia previa de Tucuvi ha permitido comprobar que el uso de esta herramienta logra liberar un 70 por ciento del tiempo de los equipos de enfermería. Además, ha conseguido reducir en un 26 por ciento la duración media de la estancia en el hospital, en comparación con la atención sanitaria tradicional. Todo ello, teniendo los pacientes una media de un 95% de adherencia con las llamadas de LOLA.
En concreto, la información recabada por las conversaciones entre los pacientes y LOLA se estructura mediante algoritmos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), y se alerta a los profesionales sanitarios en caso de detectar algún síntoma o cuestión que requiera de su intervención.
La tecnología conversacional de Tucuvi se centra en garantizar que exista una consistencia y precisión en la comunicación con los pacientes fuera del hospital. Todo ello, logrando automatizar procesos como el seguimiento tras una cirugía, la preparación de una endoscopia, el seguimiento crónico, o los formularios necesarios previos a una consulta o una intervención.
Para ello, el paciente conversa con LOLA de manera natural por teléfono, sin apps, sin internet, sin dispositivos complejos o nuevos. Es por ello que los pacientes que han utilizado ya esta herramienta han mostrado un grado de satisfacción de un 4,8 sobre 5.