El presidente de Melilla lamenta que los acuerdos de la RAN no recogen «nada nuevo» de la aduana y pide su reapertura
MELILLA, 3
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha lamentado este viernes que los acuerdos finales de la Reunión de Alto Nivel (RAN) en España y Marruecos celebrada los días 1 y 2 de febrero en Rabat no recoge «nada nuevo» en los asuntos que interesan a Melilla al no contemplar «una reapertura inmediata» de la aduana comercial de Melilla y, en cambio, se siga hablando de pruebas «cuando la aduana comercial melillense tiene un siglo y medio de vida».
A pregunta de los periodistas tras recibir este viernes la visita de una representación del cuerpo consular de Málaga, Eduardo de Castro ha indicado que el manifiesto acordado por los dos gobiernos en la capital marroquí «no trae nada nuevo porque eso es lo que se está diciendo desde que se firmó el año pasado en abril con el reino de Marruecos, de que se iba a hacer de forma progresiva la reapertura».
A juicio de la primera autoridad local, «esa progresividad yo entiendo de que puede tener distintas velocidades, pero evidentemente la velocidad que tiene actualmente para nosotros es lenta».
De Castro ha señalado que «yo comprendo que hay cuestiones que nos sobrepasan, pero también entiendo que hay que apretar un poco el acelerador porque es muy importante que se abra esa aduana comercial tanto para Melilla como para Marruecos».
Al respecto, ha recalcado que es importante que se vuelva a permitir el paso de mercancías por la frontera de Beni-Enzar de un lado a otro como ocurría hasta el 1 de agosto de 2018, momento en el Marruecos decidió de forma unilateral suspenderlo: «Vamos a dejarnos de ensayos y seamos más más contundentes: que se abra porque no solo lo necesita Melilla, también lo necesita Marruecos» ha apuntado.
RESPETAR LA SOBERANÍA
El presidente de la Ciudad Autónoma ha apostado por las mejores relaciones entre España y Marruecos porque «es un vecino que está ahí, que no podemos obviar, porque es muy importante para nosotros por muchas razones de cuestiones de seguridad, de terrorismo, inmigración, etcétera, pero vuelvo a recurrir a lo de siempre: que exista el concepto de reciprocidad».
«Es decir –ha añadido De Castro– , vamos a llevarnos bien, vamos a hacerlo bien y no vamos a estar aquí a expensas de que marque la velocidad solo una de las partes, vamos a marcarla los dos, para que esa progresividad de reapertura sea lo antes posible».
El responsable político de la ciudad española del norte de África ha admitido que desconoce cómo se realizara finalmente la reapertura: «Se está hablando de una zona compartida, una cosa parecida que a lo que se iba a hacer en el campo de Gibraltar, pero yo no tengo datos de cómo va a ser. Que sea –ha proseguido– como tenga que ser, pero lo antes posible, respetando la territorialidad y, por supuesto, respetando la soberanía de Melilla».
Eduardo de Castro ha querido destacar en su respuesta que «no olvidemos que Melilla, además de española, es frontera sur de Europa y por eso insisto tanto en que hay que estar en Europa, tener allí nuestra una sede en el comité de regiones y la realización de mis visitas a Bruselas porque tengo muy claro que toda esta solución pasa por Europa». «Es una cuestión de Madrid, de Bruselas, de hacer presión, en este caso a Rabat», ha concluido el representante autonómico.