Cs llevará al Pleno del Parlamento la okupación en Sierrapando tras 11 años «de silencio cómplice» de la administración
Ciudadanos llevará este lunes al Pleno del Parlamento el «grave problema» de okupación que sufren los vecinos de Sierrapando (Torrelavega) tras once años de «silencio cómplice» de las administraciones, y con el fin de saber qué piensan hacer para resolverlo.
El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, y el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, han denunciado este viernes en rueda de prensa la situación que sufren los vecinos de Sierrapando, que llevan más de 10 años sufriendo el problema de okupación de sus viviendas, además de soportar desperfectos, problemas de salubridad, invasión de zonas comunes, garajes y trasteros, insultos, amenazas e incluso intentos de agresiones. «Y como respuesta, el silencio cómplice del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega», que gestiona PRC-PSOE.
El portavoz de la formación liberal considera que es deber tanto de Ayuntamiento como del Gobierno dar una respuesta habitacional a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pero hasta ahora «se han lavado las manos, han mirando para otro lado, trasladando el problema a los vecinos que, cumpliendo con la legalidad, pagan religiosamente sus hipotecas». Porque, ha dicho, «el problema le tienen que resolver las administraciones, no los vecinos».
«Llevamos más de 10 años viendo cómo los políticos que han dirigido el ayuntamiento en estos últimos años, han sido incapaces de asumir su responsabilidad. Tampoco lo han hecho los diferentes consejeros del Gobierno de Cantabria, con el señor Revilla y el señor Zuloaga a la cabeza, que al parecer, se van pasando unos a otros la pelota mientras son los vecinos los que sufren las consecuencias de la ocupación», ha subrayado Álvarez.
Por estos motivos, Ciudadanos presentará en el Pleno del Parlamento una serie de preguntas para que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, explique qué va a hacer al respecto para resolver este asunto.
«Hace un par de meses la propia consejera dijo en este Parlamento que en Cantabria no existe ningún problema con la okupación. Lo primero que tenemos que hacer para resolver un problema es aceptar la existencia del mismo», ha señalado Álvarez, que ha ofrecido a Gómez de Diego visitar con él el edificio para hablar con los vecinos afectados.
Ciudadanos quiere saber qué negociaciones, si es que las hay, tiene el Gobierno de Cantabria con la SAREB para buscar una salida al conflicto. En este sentido, Álvarez y preguntará si el Gobierno tiene constancia de si la SAREB, propietaria de estos pisos okupados, «va a legalizar o a blanquear estas okupaciones con alquileres sociales o por qué después de conseguir que un juez firme una orden para desalojar a estos okupas, renuncia a ejecutar esta orden».
Por último, el portavoz de la formación naranja se ha dirigido al presidente de la ONG Plataforma Nacional por los Derechos Humanos, Francisco Saavedra, que ayer amenazó con denunciar al concejal de Cs del Ayuntamiento de Torrelavega por racismo y delito de odio.
«Señor Saavedra, amenazas ni una: ya puede ir al juzgado a poner la denuncia, y puede incluirme a mí, porque le voy a dejar una cosa clara: hay un principio fundamental en democracia y es que todos somos iguales ante la ley. Independientemente de la raza, sexo, confesión religiosa o tendencia sexual,» ha concluido Álvarez.
Por su parte, Ricciardiello ha denunciado que tanto Ciudadanos como una funcionaria del Consistorio y el administrador del inmueble han sido amenazados, «lo que demuestra la calidad» de las personas que están okupando las viviendas.
«Las únicas víctimas aquí son los vecinos afectados que llevan sufriendo casi 11 años el silencio de las administraciones, sin apoyo y sin ser escuchados», ha señalado Ricciardiello, que ha asegurado que se encargará personalmente de darles voz para que no sean silenciados, tal y como viene haciendo desde hace dos años.
El concejal de Cs ha manifestado su preocupación ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento, la Consejería de Vivienda y la SAREB y se ha preguntado quién se va a hacer cargo de los destrozos, robos y los problemas de salud que esta situación está generando en algunos vecinos.
«Parece ser que las familias que están okupando ilegalmente esas viviendas se están valiendo de unos derechos para adquirir otros pasando de okupas a inquilinos», ha denunciado el edil, que ha advertido del «efecto llamada» que podría tener esta situación.