Turull (Junts) avisa que rechazarán los Presupuestos si «son tal y como están»
Ve el pacto Govern-PSC como «un acuerdo del dejémoslo estar» pero ofrece margen para el entendimiento con ERC
BARCELONA, 2
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado que su formación rechazará los Presupuestos de 2023 en la votación en el Parlament si «son tal y como están».
Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio de este jueves recogida por Europa Press, después de que este miércoles el Govern y el PSC anunciaran un acuerdo presupuestario que asegura la mayoría necesaria para aprobar las cuentas.
En esta línea, Turull ha vuelto a reivindicar sus propuestas en materia de fiscalidad y de energía ante el contexto inflacionario y ha lamentado que las cuentas no respondan a las necesidades de la ciudadanía ni al encaje fiscal de Cataluña en el conjunto de España: «Estás contento y bendices este expolio», ha reprochado a los republicanos.
Ha considerado que su formación y el Govern estaban «bastante lejos» en lo que ha calificado como grandes temas de planteamiento, en referencia a fiscalidad, energía, educación y acción exterior.
«No compartimos esta alegría» por el acuerdo presupuestario, ha zanjado Turull, quien ha negado que una prórroga implicara perder los recursos extraordinarios disponibles para 2023.
«ACUERDO DEL DEJÉMOSLO ESTAR»
El secretario general de Junts ve el pacto alcanzado por el Govern y el PSC como «un acuerdo del dejémoslo estar» porque según él no responde a las propuestas por las cuales Junts y la CUP avalaron la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
«Los Presupuestos no son solo cifras, es también hacia dónde quieres orientar el país», ha aseverado, por lo que ha considerado que las cuentas certifican la entrada –en sus palabras– en un nuevo ciclo.
Así, ha lamentado que el Ejecutivo catalán haya «priorizado clarísimamente» las negociaciones con el PSC, al plantear que había dos acuerdos posibles, el de las fuerzas independentistas y el de los republicanos con el PSOE.
También ha criticado que el acuerdo alcanzado con los comuns en un primer lugar «condiciona» los que podrían haber dibujado el Govern y Junts, al entender que restringe la actuación en materia fiscal.
Se ha reafirmado en el contenido de su carta a Aragonès de este miércoles antes del anuncio del acuerdo, en la que pedía rehacer la unidad independentista: «Podemos estar a tiempo de reconstruirlo», ha insistido.