La ponencia de la ley mordaza se reúne hoy en el Congreso sin que el PSOE haya amarrado el apoyo de ERC y Bildu
Podemos intenta que los socialistas acepten más propuestas de los socios, y el PNV defiende su pacto con el PSOE para mejorar la norma
La ponencia encargada de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ley mordaza por sus críticos, se reúne este miércoles en el Congreso, con idea de aprobar su informe y poder elevarlo a la Comisión de Interior, un trámite para el que los grupos del Gobierno aún no tienen los apoyos necesarios. De hecho, sólo cuentan a priori con el sí del PNV, pero aún no han logrado recabar el respaldo de ERC ni de Bildu. «Ha llegado la hora de la verdad», ha resumido este martes el nacionalista Aitor Esteban.
En este contexto, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha pedido a sus socios parlamentarios que no impidan la aprobación de la reforma por intereses electorales y ha defendido que, con los acuerdos alcanzados hasta ahora, esa norma aprobada con la mayoría absoluta del PP ya puede dejar de llamarse ley mordaza .
Para aprobar el informe de la ponencia y que pueda llevarse a la comisión no basta con las firmas del PSOE, Podemos y el PNV, sino que necesitan a más diputados. Además, al tratarse de una ley de carácter orgánico si el texto llegara al Pleno requeriría de mayoría absoluta para salir adelante, con lo que no sería suficiente con la abstención de los aliados parlamentarios del Gobierno.
López ha destacado el alto grado de acuerdo que se ha alcanzado ya, incidiendo en que con las enmiendas pactadas «se corrige» la ley del PP, poniendo «el foco en la protección de derechos y libertades y dando garantías a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Todo aquello por lo que pasó a llamarse ley mordaza desaparece en el acuerdo que ya tenemos», ha aseverado.
EL PSOE PIDE QUE NO LE BLOQUEEN EL TEXTO
Por eso ha pedido a sus aliados parlamentarios, especialmente a ERC y Bildu aunque no les ha nombrado expresamente, que «no pongan por delante otros intereses» o «estrategias políticas o electorales». Además, ha advertido de que si votan en contra de la reforma «se perderán todos esos avances» y «si eso sucede los responsables de mantener la ley mordaza serán ni el PSOE ni el Gobierno».
De su lado, el ponente de Bildu, Jon Iñarritu, ha replicado a Patxi López que no es cierto que con lo ya pactado se pueda quitar el añadido de mordaza a la ley vigente. «Usted sabe que la realidad es precisamente la opuesta. La ley mordaza es llamada así por los artículos más lesivos (aquellos por los que más se sanciona). El PSOE se niega a desactivarlos y propone mantener una Ley Mordaza Light, incumpliendo su promesa», ha replicado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
Por su parte, el socio minoritario del Gobierno, a través del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido al PSOE que acceda a más cambios planteados por los socios para conseguir una derogación lo «más valiente» posible de la ley mordaza .
Echenique ha indicado que ha habido progresos en el texto de la ponencia pero persisten elementos de bloqueo importantes, fundamentalmente a la hora de cambiar la redacción del delito de desobediencia y las faltas de respeto a la autoridad, las dos figuras que, según ha dicho, son las que suponen la «inmensa mayoría de las multas. Por eso los morados intentan que el PSOE admita ciertos avances para conseguir la mayoría parlamentaria requerida.
También persisten los desacuerdos con ERC y Bildu sobre la prohibición del uso de pelotas de goma y las conocidas como devoluciones en caliente .
PNV: O SE ACEPTA LO PACTADO O LA LEY DEL PP SEGUIRÁ EN VIGOR
La reforma sobre la que trabajan los grupos se basa en la proposición de ley registrada en su día por el PNV. Su portavoz, Aitor Esteban, considera que ya ha llegado «la hora de la verdad» y de que todo el mundo «se retrate» y ha rechazado que por el «empecinamiento» y las posiciones maximalistas de algunos grupos no se pueda «avanzar» y tener una ley mejor. «Nadie se va a quedar a gusto completamente, pero si la ley mejora, merece una oportunidad», ha apuntado.
Así, en línea con Patxi López, ha puesto en valor que de las 46 modificaciones que plantea el PNV en su proposición de ley se han sellado acuerdos sobre 40, unos avances, a su juicio «considerables», que han servido para encontrar un «equilibrio» entre el principio de seguridad y la garantía en el ejercicio de y libertades individuales.
Además, Esteban cree que las propuestas «intermedias» que hay sobre la mesa sobre dos de los puntos más conflictivos –el uso de pelotas de goma y las faltas de respeto y desobediencia– son interesantes y pueden servir para avanzar. Eso sí, respecto al tercer escollo abierto, relativo a las llamadas devoluciones en caliente , ha indicado que el PNV se mantiene en lo previsto en su proposición de ley.
MÁS PAÍS: NO BASTA CON RETOQUES
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha insistido en que la ley mordaza fue diseñada «para generar miedo a manifestarse y salir a la calle» y en que «su aplicación ha recortado los derechos civiles y políticos de miles de ciudadanos».
Por eso, avisa, «no debe ser retocada, sino derogada» ya que «las mordazas no se pueden quitar a medias». En este sentido, ha exigido que se prohíban las pelotas de goma, «detener las devoluciones en caliente» y poner fin a la «presunción de veracidad de los agentes y a la discrecionalidad de multas por faltas de respeto que establecen ellos mismos».
En el lado opuesto, la ponente de Vox, Teresa López, ha acusado el Gobierno y sus socios de perseguir «una metamorfosis» de la ley vigente para hacerla «a la medida de delincuentes e infractores» con el objetivo de «hacer de España una nación más insegura» y de «desarmar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Además, ha denunciado que algunos de los cambios pactados hasta ahora «chocan con la Constitución».