Sánchez afea a Feijóo su ausencia en el tramo final del debate en el Senado y llama a respetar «todas las instituciones»

Más Madrid propone a Sánchez convocar el Debate del Estado de las Autonomías coincidiendo con el año electoral

MADRID, 31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido cerrar su comparecencia de este martes en el Senado reprochando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su ausencia en el último tramo del debate, durante las intervenciones de los grupos con menor representación. «Es importante mostrar respeto a todas las instituciones», ha apostillado.

Lo ha dicho para cerrar su réplica al resto de formaciones que han hablado, a las que ha agradecido sus «aportaciones» y sus intervenciones, a pesar de la hora –cerca de las 22.00 horas del martes–.

«Es importante mostrar respeto a todas las instituciones, lo es que el presidente del Gobierno comparezca en esta Cámara territorial y, en muchas ocasiones, el respeto se hace andando y se demuestra con estas comparecencias, con las aportaciones y, aunque sea tarde, pues estando hasta el final. Estamos todos aquí, los ujieres, todos», ha sentenciado.

DEBATE DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

El portavoz de Más Madrid en el Senado, Pablo Goméz Perpinyá, ha aprovechado la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este martes en el Senado para reclamarle la convocatoria del Debate del Estado de las Autonomías, que lleva sin reunirse desde el 2005, coincidiendo con un año marcado por las elecciones regionales y municipales.

Así se lo ha trasladado el senador madrileño a Sánchez en su breve intervención en esta comparecencia de Sánchez en la Cámara Alta, después de afearle algunos aspectos de su política internacional y haciendo hincapié en que está presente en la cámara territorial.

Sin embargo, esta propuesta no ha encontrado respuesta en Sánchez durante su réplica al portavoz de Más Madrid, que la ha agrupado junto a otros senadores, y se ha limitado a agradecer a Perpinyá su apoyo a algunas iniciativas, más allá de algunas «disquisiciones» en materia de política internacional.

En este contexto, Sánchez ha recopilado su respuesta a estas formaciones, que, con un breve comentario, ha dado réplica a las propuestas y planteamientos que han trasladado estos grupos.

UN REPASO POR LA POLÍTICA INTERNACIONAL Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA

En el caso del Grupo de Izquierda Confederal, muchos de sus portavoces han centrado su intervención en afear a Sánchez algunas cuestiones en su política internacional y en comentar la situación económica.

En este sentido, el portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha afeado a Sánchez su política del agua por el trasvase, la crisis del sector cerámico y la política internacional, mientras que el senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha optado por, además de hablar de la situación económica, reprochar la posición del PSOE respecto al requisito del catalán para los profesionales sanitarios.

También Geroa Bai, en boca de su senador, Koldo Martínez, ha dejado algún recado a Sánchez en cuestiones territoriales, en concreto sobre la gestión del PSOE de Navarra respecto a la lengua, acusándole de poner «trabas».

LA PARTE CANARIA

Por su parte, el senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha reprochado a Sánchez que Canarias es «la gran olvidada» en el último decreto anticrisis, resaltando que «la medida estrella» del texto aprobado, la bajada del IVA de ciertos alimentos, no «beneficia» a esta autonomía puesto que allí no existe este impuesto.

Así, le ha insistido en algunas de las medidas pactadas con su partido en el marco del apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, como la compensación al transporte. «Cumplan y convoquen la comisión con los operadores y los importadores cuando coloquen los productos (en los supermercados) no habrá que compensar sobrecostes», ha urgido.

También desde Canarias, el senador de Asociación Socialista Gomera (ASG) ha hecho hincapié en que el empobrecimiento en el archipiélago es «preocupante» y ha expresado su sorpresa porque no se haya invitado al Gobierno regional a participar en la reunión que mantendrá esta semana el Ejecutivo con Marruecos.

LAS TRANSFERENCIAS VASCAS

En el caso del PNV, su portavoz en el Senado, Beltrán de Heredia, ha emplazado a Sánchez hasta en dos ocasiones a aclarar «cuándo piensa abordar la cuestión del reconocimiento de las identidades territoriales» y por si «tiene intención de cumplir con el cronograma de transferencias que estableció con el Gobierno Vasco.

Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha eludido directamente estas dos cuestiones y ha centrado su réplica a la portavoz del PNV en asuntos como el reparto de fondos europeos a las comunidades autónomas o infraestructuras, entre otros temas.

SENSIBILIDADES TERRITORIALES

Otro de los grupos que también ha intervenido en esta comparecencia de Sánchez ha sido Teruel Existe, a través de su portavoz, Joaquín Egea, que ha criticado algunos aspectos de la política de Sánchez en cuanto a la despoblación.

En ese mismo grupo también se encuentra el PRC, cuyo senador ha llevado a la Cámara Alta la denuncia que ha realizado en varias ocasiones el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de incluir al lobo en la lista de especies protegidas.

Por su parte, el senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha puesto en valor ante Sánchez el pacto de Gobierno en su comunidad, del que forma parte su formación, mientras que el portavoz de UPN en el Senado, Alberto Catalán, ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la ley del sólo sí es sí .

EL PSOE AFEA LA AUSENCIA DE FEIJÓO

Por su parte, la portavoz socialista en la Cámara Alta, Eva Granados, ha comenzado su intervención alabando la gestión del presidente por gobernar para una «mayoría social» reprochando al mismo tiempo las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya no se encontraba presente en el escaño, en las que se ha referido a las «clases bajas». «A Feijóo le traicionó el subconsciente porque hay expresiones que retratan la idea que uno tiene de la sociedad y de los seres humanos», ha manifestado.

Al hilo, ha censurado que el PP dé «lecciones de feminismo» y de políticas de Estado al Gobierno recordando el pacto con Vox en Castilla y León. «A ustedes les persiguen sus actos y les persigue Mañueco y García-Gallardo», ha resaltado mirando hacia la bancada popular .

Así, la senadora socialista ha insistido en que Feijóo «tiene muchos problemas» pero que hay uno «muy especial» y es que «ha pactado, pacta y pactará, si tiene oportunidad, con la extrema derecha» y «se ha dejado colonizar por un argumento extremista que pone en duda la legitimidad del Gobierno y la democracia en definitiva», ha apostillado.

Granados ha continuado su intervención arremetiendo contra el principal partido de la oposición y ha insistido en que Feijóo no se ha presentado en el Senado para mostrar una alternativa sino «a disimular que no la tiene» lanzando un «discurso faltón».

En este sentido, la portavoz socialista ha afeado la ausencia de Feijóo en la última parte de este debate, en la que han intervenido el resto de grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Randstad cree que la subida del SMI perjudicará la contratación y que debería haberse hecho con «consenso»
Junts se «indigna» por que el Gobierno les considere «un disco rayado» y Sánchez le aconseja volver a la «política útil»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios