Metsola reconoce el papel de ¡Basta Ya! frente a ETA, 23 años después de recibir el premio Sajarov
BRUSELAS, 31
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reconocido este martes la labor de «hombre y mujeres valientes» frente al terrorismo de ETA, cuando se cumplen 23 años del premio Sajarov a la libertad de conciencia a la plataforma cívica ¡Basta Ya!.
«No podemos olvidar a todos los que decidieron que era hora de trazar una línea en la arena y decir: ¡Basta ya! Personas de diversas ideologías que se unieron para oponerse a cualquier tipo de terrorismo con gran riesgo personal», ha asegurado la presidenta de la Eurocámara en la inauguración oficial de la exposición que recrea el clima de acoso en el País Vasco y Navarra por parte de la banda terrorista ETA.
En su intervención, la popular maltesa ha señalado que la institución europea no olvidará el «valor y sacrificio» de ¡Basta Ya! «en nombre de la dignidad y la justicia». En este sentido, ha destacado que «hombres y mujeres valientes» estuvieron dispuestos a dar el último sacrificio en defensa de los Derechos Humanos y la libertad de pensamiento en España.
El espacio, titulado Una experiencia sensorial sobre la ruptura del silencio en la dictadura del odio de ETA , recrea el ambiente de opresión que vivía la sociedad vasca y navarra a través de una estructura que mezcla la oscuridad, el silencio de los acosados y los gritos de los acosadores. La muestra permanecerá en el espacio expositivo más importante del Parlamento Europeo hasta el 3 de febrero.
En palabras del creador, José Ibarrola, la exposición busca ser «terapéutica» y concienciar en Europa sobre el acoso que durante décadas se vivió en el País Vasco y Navarra. «Esto no ha ocurrido hace tanto ni tan lejos. Ocurrió en el corazón de Europa hace dos días», ha expuesto.
El espacio reproduce, a través de un túnel, sonidos de manifestaciones de apoyo a ETA en las que se amenazaba a los disidentes, intentando a través de esta experiencia recrear el agobio y miedo que generaba el entorno de la banda al usar «la diana como instrumento de amenaza colectiva», ha indicado el artista y escenógrafo, quien contrapone esto con la «palabra» representada en el premio Sajarov que en el año 2000 reconoció el trabajo de la plataforma cívica ¡Basta Ya!.