Vilalta (ERC) ve cerca el acuerdo de Presupuestos con el PSC: «Estas negociaciones van bien»
BARCELONA, 30
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado que el acuerdo de Presupuestos con el PSC está cerca: «Estas negociaciones van bien», ha dicho en referencia a la reunión entre socialistas y Govern este lunes en la Generalitat.
En rueda de prensa, ha asegurado que, tras la cesión del Govern de ERC con la B-40 en el Vallès (Barcelona), que situaban como único escollo con las negociaciones, «se están acabando de concretar esas cuestiones más mínimas».
Vilalta ha afirmado que les gustaría anunciar un acuerdo este mismo lunes y que trabajan para que así sea, y ha añadido que es un «buen síntoma» que la reunión se haya alargado a lo largo de la mañana.
Preguntada por si hay acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, como piden los socialistas, ha respondido que no hay motivo de conflicto con esta cuestión, de la que «hace mucho tiempo que se ha hablado».
«No entenderíamos que hubiera formaciones políticas que quisieran dilatar estas negociaciones ahora que ya hemos superado el único escollo que había», ha insistido, tras saberse que la reunión de la mañana ha terminado sin un acuerdo cerrado.
LA «FACTURA» ELECTORAL DE LA B-40
La portavoz republicana ha vuelto valorar la «responsabilidad» del Govern al ceder a la petición del PSC de ejecutar el proyecto de la Ronda Nord en el Vallès (Barcelona), que asegura que no responde al modelo de ERC.
«Pero sí hay una mayoría que ahora mismo se da y que defiende este proyecto», según Vilalta, que ha subrayado que las bases de ERC han entendido la decisión porque busca facilitar los Presupuestos.
Además, ha garantizado que trabajarán para que «no pase factura electoralmente» en los territorios afectados, y ha resaltado que tomaron esta decisión por responsabilidad, no por razones electoralistas.
«Si todo el mundo aplicara esta máxima, haría tiempo que tendríamos Presupuestos», y ha añadido que el Govern ha llegado a acuerdos presupuestarios con PSC y a acuerdos parciales con Junts.