Alcalde Sevilla dice que con los datos que maneja esta seguro de que repetirá al frente de la alcaldía
SEVILLA, 30
El alcalde de Sevilla y candidato a revalir la Alcaldía por el Partido Socialista, Antonio Muñoz, ha asegurado este lunes que «los datos que manejamos desde el PSOE difieren» del barómetro publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Junta de Andalucía, sobre las capitales andaluzas de cara a las próximas elecciones municipales de mayo, que augura en el caso de la capital hispalense una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE
«Estoy seguro de que, a partir de mayo, el PSOE va a seguir gobernando Sevilla y yo voy a seguir siendo alcalde», ha señalado Muñoz en declaraciones a los medios, después de mostrar su «respeto» al barómetro dado a conocer. El regidor hispalense ha asegurado que «no comparto» el resultado de esta encuesta, que «no será la primera ni va a ser la última conforme nos vayamos acercando a las elecciones».
El barómetro sobre las capitales andaluzas de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de este año, publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, arroja que el 35,8% de los sevillanos encuestados otorga un «bien» a la gestión de Sevilla por el actual equipo de Gobierno, en manos del PSOE, y el 30,6% señala la limpieza como el principal problema de la capital, muy por encima del resto, como la falta de empleo (12,1%), tráfico (5,6%) y seguridad ciudadana (5,6%).
Éstos son algunos de los datos que arroja el barómetro publicado por el Centra a escasos cuatro meses de los comicios municipales y que augura en el caso de la capital hispalense una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento hispalense está fijada en 16 ediles. Estas estimaciones implicarían que el PP pasaría de ocho concejales a 13-14; el PSOE se mantendría, o podría perder un concejal; la confluencia Podemos-Izquierda Unida lograría entre dos y tres concejales, frente a los cuatro de 2019; Vox lograría mantener los dos actuales y Cs se quedaría sin representación (en 2019, logró cuatro ediles).
El 47,4% de los encuestados responden que la situación actual de Sevilla es «buena», frente a un 20,7% que la califica de «mala». A la pregunta de si creen que la situación «ahora es mejor, peor o igual que hace dos años», el 42,3% de los sevillanos contesta que es «igual», frente a un 35% que considera que está «peor». Cuando la pregunta es sobre el barrio o zona de residencia, el 45,1% manifiesta que la situación es «buena». El 26,5% la califica de «mala».
En cuanto a los principales problemas, el 30,6% de los encuestados sitúa a la limpieza como «el principal problema que tiene Sevilla» Le siguen, con distancia, la falta de empleo (12,1%), el tráfico (5,6%), la seguridad ciudadana (5,6%), el transporte público (4,8%) y la masificación turística, un problema para el 4,2% de los encuestados. La delincuencia es percibida como un problema por el 2,7% de los sevillanos. El 44,7% de los encuestados entiende que el principal «reto» de la ciudad en los próximos años es generar empleo, seguido de la atracción de inversiones (21,2%) y la limpieza (17,1%). El transporte y la movilidad es percibida como un reto por un 1,1% de los encuestados.
Sobre la gestión actual de la capital hispalense por el equipo de gobierno, el 40,3% la califica de «bien» (35,8%) o muy bien (4,5%) frente al 34,7% que la tacha de «mal» (27,3%) o «muy mal» (7,4%). A la pregunta sobre a qué partido votarían en caso de que se celebrasen «mañana» elecciones, el 29,3% responde que al PP frente a un 22,7% que asegura que lo haría al PSOE. En relación con las últimas elecciones municipales, las de 2019, el 29,1% de los encuestados afirma que votó al PSOE frente al 25,6% que asegura que lo hizo al PP.
El barómetro se ha realizado entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2022. La muestra del estudio se ha diseñado, ha explicado el Centra, atendiendo al último censo de población disponible (2021) del Instituto de Estadística y Cartogradía de Andalucía. Se han cumplimentado 1.500 entrevistas a mayores de 18 años, con nacionalidad española y residentes en la capital, así como han sido elaboradas mediante metodología CATI aplicada a móviles en un 50% de los casos y fijos en el otro 50%.