IU ve oportuno desplegar alguna corrección «puntual» a la Ley sí es sí , preservando la base de la norma
Sostiene que hay coordinación entre ministerios para decidir sobre las posibles modificaciones
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha expresado que «puede ser oportuno» aplicar alguna corrección «puntual» a la Ley solo sí es sí , que en cualquier caso preserve que el consentimiento es la base para la protección de las mujeres.
Además, en rueda de prensa telemática ha expresado que existe coordinación entre los ministerios implicados sobre la posibilidad de impulsar los cambios que se consideren oportunos.
Rego ha defendido que esta ley supone un «cambio paradigmático» para combatir las violencias sexuales, pues amplia derechos y «ensancha la democracia». De esta forma, ha señalado que es necesario reforzar esos principios que están en el espíritu de la ley.
También ha relatado que para IU es «clave» que el eje central del solo sí es sí , que es fijar el consentimiento como vector esencial de la ley, no se modifique puesto que es lo que «garantiza» la base de mayor protección a las mujeres.
DESCONOCE LA INICIATIVA DEL PSOE EN EL CONGRESO
Eso sí, ha especificado que creen que «puede ser oportuno corregir» algún aspecto puntual de la ley, dado que la controversia radica fundamentalmente en la aplicación que se hace de la ley ante casos de rebaja de penas a condenados por la entrada en vigor de la normativa. «Saludamos la oportunidad de alguna modificación puntual», ha enfatizado Rego.
Cuestionada por los planes del PSOE de registrar en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley solo sí es sí , la dirigente de IU ha subrayado que desconoce ese extremo pero que, hasta donde conoce, los cambios que se puedan hacer se están coordinando dentro del Ejecutivo. «Si es oportuno corrupciones puntuales, pues corrínjase», ha concluido.
PODEMOS RECHAZA CAMBIOS EN EL PLANO PENAL
Previamente, Podemos ha rechazado cualquier cambio de la Ley solo sí es sí que suponga volver al modelo legislativo anterior, algo que aprecia en la propuesta del Ministerio de Justicia ante las «presiones» del PP y sectores conservadores, y sentencia que la modificación del Código Penal no van a acabar con la revisión de penas.
De esta forma, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha dejado claro que quieren blindar el «corazón» de la normativa, y que el problema no está en el texto sino en aplicación «incorrecta» por parte de una minoría de jueces.