La Eurocámara inaugura la exposición sobre ¡Basta Ya! que recrea el acoso de ETA y la opresión contra los «disidentes»
Maite Pagaza avisa de que las heridas no están bien cerradas en Euskadi: quien se dedicaba a la industria de amedrentar ahora blanquea el pasado
BRUSELAS, 30
El Parlamento Europeo ha inaugurado este lunes la exposición sobre el acoso en el País Vasco y Navarra por parte de la banda terrorista ETA y que sirve para conmemorar el 23 aniversario de la entrega del Premio Sajarov a la libertad de conciencia.
El espacio, titulado Una experiencia sensorial sobre la ruptura del silencio en la dictadura del odio de ETA , recrea el ambiente de opresión que vivía la sociedad vasca y navarra a través de una estructura que mezcla la oscuridad, el silencio de los acosados y los gritos de los acosadores.
En declaraciones a la prensa, la eurodiputada de Ciudadanos y organizadora de la muestra, Maite Pagazaurtundua, ha señalado que la exposición pone el foco en la experiencia de los ciudadanos «disidentes» que se plantaron frente a la «dictadura del silencio» de ETA. «Recordar es importante porque nos enseña que podemos comprometernos, que en situaciones difíciles podemos ser justos y que sigue haciendo falta en Europa saber que hay incidentes de odio», ha asegurado.
«Si no se limpian bien los prejuicios del pasado las identidades excluyentes siguen ahí y buscan caminos de radicalización obscena y de persecución de los demás», ha expuesto la eurodiputada naranja .
LAS HERIDAS DE ETA NO ESTÁN CERRADAS
A juicio de Pagazaurtundua esta exposición es necesaria tanto en cuanto las heridas «no están completamente bien cerradas» en el País Vasco y quienes se dedicaban a «la industria del amedrentamiento» ahora «blanquean el pasado».
«La vergüenza moral es algo pendiente», ha afirmado, para subrayar que quienes mataban, ahora priorizan «sus deseos políticos a la reparación» de los crímenes. «Las líneas rojas que puso la sociedad vasca no se han conseguido que las acepten, jamás, las líneas rojas las quieren poner ellos y siguen haciendo actos que enaltecen a terroristas», ha insistido.
En palabras del creador, José Ibarrola, la exposición en el Parlamento Europeo busca ser «terapéutica» y concienciar sobre el acoso que durante décadas se vivió en el País Vasco y Navarra. «Esto no ha ocurrido hace tanto ni tan lejos. Ocurrió en el corazón de Europa hace dos días», ha expuesto.
Ibarrola ha afirmado que la muestra busca hacer pensar a aquellos que participaron del fenómeno y servir para que sientan vergüenza quienes ejercieron el acoso o miraron para otro lado.
El espacio reproduce el contexto de manifestaciones de apoyo a ETA en las que se amenazaba a los disidentes, intentando a través de sonidos recrear el agobio y miedo que se generaba al usar «la diana como instrumento de amenaza colectiva», ha indicado el artista y escenógrafo, quien contrapone esto con la «palabra» representado en el premio Sajarov que en el año 2000 reconoció el trabajo de la plataforma cívica Basta Ya.