Odón Elorza comunica al PSOE la renuncia a su escaño en el Congreso tras una década de diputado
Alega que sus ideas ya no «resultan útiles» al partido y que lo deja para evitar «desencuentros»
El diputado socialista Odón Elorza ha anunciado a la dirección del PSOE y a su compañeros del Congreso la renuncia a su escaño al considerar que sus ideas ya no resultan «útiles» para el partido y que es mejor apartarse para evitar «desencuentros».
«Disculpad si alguna vez os fallé y si mi voz desafinó. He constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista. Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado», explica en la carta de despedida que ha escrito a sus compañeros.
Elorza, que a finales de año perdió las primarias frente al aparato para ser candidato del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, era considerado una de las últimas voces críticas del Grupo Socialista, desmarcándose de la dirección del grupo en asuntos puntuales. La última vez que fue multado fue por no apoyar a los candidatos que PSOE y PP pactaron para el Tribunal Constitucional.
Durante su etapa como diputado, desde el inicio de esta legislatura como portavoz en la Comisión Constitucional –la de mayor rango de la Cámara–, ha intentando impulsar algunas iniciativas que finalmente no fueron autorizadas por la dirección del Grupo Socialista.
VOZ CRÍTICA EN EL GRUPO SOCIALISTA
Además, siempre que lo ha considerado oportuno ha expresado su parecer en las reuniones internas del grupo parlamentario. La última vez fue a mediados del pasado mes de diciembre expresó su malestar por la celeridad y la falta de debate interno con la que a su juicio estaba acometiendo la supresión del delito de sedición y especialmente la reforma del de malversación.
Elorza achacó esa estrategia a Moncloa, criticó que se hubiera vinculado a la tramitación de los Presupuestos para 2023 y avisó ante sus compañeros del Grupo Socialista de que podía tener un coste electoral para el partido.
Mes y medio después ha decidido dejar su escaño por Guipúzcoa y poner fin a una década en el Congreso. En su misiva, que recoge Europa Press, asegura que informó al partido de su decisión el pasado día 20 y da las gracias al PSOE, a su militancia y a los electores de su circunscripción por confiarle «la defensa en el Congreso de los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía».
«Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones», confiesa el que fuera alcalde de San Sebastián.
DEFENSA DE LA DEMOCRACIA FRENTE AL TRUMPISMO
Asimismo, subraya que como militante socialista seguirá confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis. «Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián», añade.
Haciendo gala de su compromiso con la transparencia política –Pedro Sánchez le nombró secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE en junio de 2017 y ejerció hasta el último congreso del partido– también informa a sus compañeros de que su «obligada rendición de cuentas» está disponible en su web, donde detalla su trabajo como diputado desde 2012, y se despide con «un abrazo fraternal».
Desde la dirección del Grupo Socialista que ahora lidera el también vasco Patxi López, han confirmado que Elorza les informó de su decisión «hace tiempo» y que, respetado la «discreción» y los tiempos que él solicitó, su renuncia se hace efectiva a partir de este 1 de febrero.
Además, le han agradecido su trabajo parlamentario y le han trasladado «el afecto de todos los compañeros y compañeras» del Congreso.